El gigante danés de los aerogeneradores acaba de descubrir cómo puede reciclar todas las palas

Más leídas

El fabricante de aerogeneradores Vestas ha anunciado que ha descubierto cómo reciclar todas las palas de los aerogeneradores, incluso las que ya están en los vertederos.

La multinacional danesa dice haber descubierto una solución que “convierte las palas de turbina con base epoxi en materiales vírgenes, sin necesidad de cambiar el diseño ni la composición del material de las palas”.

Vestas, la Universidad de Aarhus, el Instituto Tecnológico Danés y el fabricante de epoxi Olin han desarrollado un novedoso proceso que permite descomponer químicamente la resina epoxi en materiales vírgenes. Los cuatro socios industriales y académicos formaron una coalición denominada proyecto CETEC (Economía circular para compuestos epoxídicos termoestables) en mayo de 2021.

Hasta ahora, la industria eólica creía que el material de las palas de las turbinas requería un nuevo enfoque de diseño y fabricación para ser reciclable o, más allá de esto, circular, al final de su vida útil. De cara al futuro, ahora podemos considerar las viejas palas de base epoxi como una fuente de materia prima.

Una vez que esta nueva tecnología se aplique a gran escala, el material de las palas que actualmente se encuentra en los vertederos, así como el material de las palas de los parques eólicos activos, podrá desmontarse y reutilizarse. Esto marca una nueva era para la industria eólica y acelera nuestro camino hacia la circularidad.

Lisa Ekstrand, vicepresidenta y responsable de sostenibilidad de Vestas
Vestas afirma que ahora ampliará el proceso de desmontaje químico para convertirlo en una solución comercial a través de una cadena de valor recién establecida, con el apoyo de la empresa nórdica de reciclaje Stena Recycling y Olin. Una vez madura, afirma Vestas, «la solución marcará el inicio de una economía circular para todas las palas de turbina de base epoxi existentes y futuras«.

Hasta ahora, las palas de turbina eran difíciles de reciclar debido a las propiedades químicas de la resina epoxi, una sustancia resistente que se creía imposible de descomponer en componentes reutilizables.

Últimas noticias

Piden crear una Reserva Natural por el peligro que corre la colonia de loros de El Cóndor

Descubre la importancia de la colonia de loros barranqueros en Río Negro y la necesidad de proteger esta especie vulnerable.