Organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones socioambientales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos advirtieron sobre la “grave situación” de los humedales de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria (RUM).
El pasado jueves 22 de junio las organizaciones El Paraná No se Toca, Somos Humedal, Taller Ecologista y Multisectorial Humedales, participaron en Victoria, de una audiencia pública para presentar el Plan de Manejo preliminar de la RUM. Luego de tres años de debates, ambientalistas apuntaron contra la posición “intransigente” de los productores.
En el año 2020, luego de la quema de más de un millón de hectáreas del Delta del Paraná, el mencionado municipio y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos conformaron el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria a raíz del “acelerado deterioro y degradación del humedal y la quema de más de un millón de hectáreas”.
Luego de la presentación del Plan de Manejo que se hizo semanas atrás, los ambientalistas consideraron que “no es el mejor”, ni el que pretenden. Sin embargo “constituye un buen punto de partida para, justamente, ordenar las diversas actividades en el territorio, equilibrando protección y producción”, aclararon.
Luego reconocieron que ese programa “es una de las primeras y pocas experiencias participativas respecto del ordenamiento en el Delta del río Paraná y, por lo tanto, queda mucho camino por recorrer”.
En busca de la implementación del Plan de Manejo
“Por esto es que apoyamos la aprobación e implementación del Plan de Manejo, y por supuesto debemos seguir trabajando mancomunadamente y colaborativamente con el proyecto”, expresaron en declaraciones a Agencia Télam.
Luego señalaron que están “de acuerdo con que hay que hacer algo para cuidar esta área natural que tantos beneficios ecosistémicos genera, pero que a su vez se encuentra en constante y acelerado deterioro”.
”El statu quo sólo beneficia a unos pocos grandes empresarios y nos perjudica al resto, que tenemos derecho a disfrutar de los ´bienes comunes´ como lo es este humedal”, cuestionaron.
Más adelante y tras considerar “negativas” las manifestaciones pronunciadas por representantes de entidades ruralistas, los ambientalistas puntualizaron que “el Plan de Manejo preliminar propuesto, posibilita continuar realizando prácticas de producción de alimentos, con el plus de poder implementar mejores técnicas, más sustentables y sostenibles”.
”Por lo que no es verdad que el mismo contribuya a una inexistente ´cruzada ambientalista contra la producción sustentable de agroalimentos´”, continuaron.
Los ambientalistas apuntaron con un sector que “no está dispuesto a reconocer ninguna norma ni límite en el Delta y se propone perpetuar el status quo actual”.
“En un territorio que hasta el momento estuvo sin procesos y planes de ordenamiento territorial y ambiental, un preliminar Plan de Manejo, a pesar de sus deficiencias, toma medidas de organización y control para decidir qué actividades son válidas y qué actividades no deben realizarse porque son nocivas para el ecosistema y para los seres humanos. Continuar obstaculizando la posibilidad de hacer mejor las cosas, impide que se puedan seguir gozando y respetando a las funciones ecosistémicas que esta extensa reserva proporciona”, precisaron las organizaciones.
“No tenemos claro en qué va a terminar porque tanto el municipio de Victoria como los funcionarios de ambiente del gobierno de Entre Ríos plantean que estas audiencias de trabajo no son vinculantes y que las decisiones finales están a cargo de los organismos oficiales”, advirtieron desde la organización Paraná No se Toca.