Los incendios forestales en las islas del Delta del Paraná fueron provocados de forma intencional

Más leídas

Desde hace meses distintas zonas de Argentina se ven afectadas por los  incendios forestales, algunos que surgen por cuestiones climáticas adversas como el calor y la sequía y en otras mano intencional del hombre.

Ese sería el caso del fuego que se desató este último fin de semana en las islas del Delta del Paraná.

Hasta este miércoles, brigadistas de Santa Fe, bomberos zapadores de Rosario y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego continuaban combatiendo los incendios forestales iniciados el último domingo en las islas del Delta del Paraná, frente a la ciudad santafesina de Granadero Baigorria, ubicada a 15 kilómetros al norte de Rosario.

Los múltiples focos ígneos que se detectaron el fin de semana en la Isla de Los Mástiles fueron controlados gracias al rápido accionar de los brigadistas, sin embargo recrudecieron por las condiciones climáticas adversas y están siendo combatidos con un helicóptero con helibalde y un avión hidrante.

La directora de Conservación y Regeneración de Santa Fe, Clara Mitchell, denunció que “el incendio fue intencional”. A dicha afirmación llegó a partir de las pericias realizadas por los bomberos zapadores.

El incendio “fue en el centro de la isla, no en los bordes donde podría haber sido provocado por algún visitante recreativo, y tuvo varios puntos de ignición, eso determina la intencionalidad también”, especificó la funcionaria.

Ante esta situación, aclaró que “implementamos sanciones y denuncias al Ministerio Público de la Acusación para que la Justicia pueda investigar la responsabilidad de los incendios y nos vamos a presentar desde la provincia para ser querellantes”.

En tanto, el comisario de la Guardia Rural Los Pumas, Luciano Abat, confirmó que hasta el momento no hay detenidos y que se dio intervención a la Comisaría 2° de San Lorenzo y al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Además, informó que “se está trabajando en el interior de la isla para sofocar los focos que siguen activos y tratando de que no se vuelva a prender en esa zona con patrullajes las 24 horas”.

”Es complicado trabajar porque el ingreso de los brigadistas solo se puede hacer mediante el agua”, indicó y remarcó que “es agotador para el personal con días de tanto calor”.

En ese sentido, Mitchell explicó que están “en una crisis climática, con una bajante extrema e histórica del río Paraná desde hace 3 años, en una sequía que está trayendo consecuencias económicas y ambientales”.

”Debido a esas condiciones tenemos gran cantidad de biocombustible disponible, tanto fino que son los pastos, como grueso que son los troncos, entonces las condiciones están dadas para que cualquier foco ígneo pueda tomar dimensiones importantes.

Por eso hoy, más que nunca, deben adoptarse las mayores precauciones posibles”, agregó la directora de Conservación y Regeneración del gobierno provincial.

”A todos aquellos que vayan al humedal sepan que esta situación es diferente a la que estamos acostumbrados y que tenemos que extremar todo tipo de recaudos”, remarcó; y solicitó que “no se quemen los residuos porque hemos tenido algunos focos por eso”.

Reclaman la aprobación de la ley de humedales y advierten sobre una crisis ambiental

Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego son cinco las provincias que este miércoles tienen focos ígneos activos entre las que se encuentran Chubut, Jujuy, Buenos Aires, Entre Ríos y la mencionada Santa Fe.

Frente a situaciones como las que atraviesan las islas del Delta del Paraná, días atrás el Gobierno Nacional oficializó la creación de una unidad de prevención de delitos ambientales que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal y tendrá por objeto “coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

Además, recolectará y sistematizará información sobre delitos como los incendios forestales, proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales; desarrollará indicadores y elaborará informes que sirvan de insumo para el trabajo de una Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.