Día Mundial del Agua: ¿cuáles son las cifras más alarmantes?

Más leídas

Los expertos advierten de que el agua y la energía, recursos interdependientes cuyo consumo va en aumento en el planeta, requieren políticas globales de ahorro y sostenibilidad para conseguir ser más eficientes. 

 
– Un informe de la ONU presentado con motivo de la conmemoración del Día del Agua, consagrado este año a la unión de ambos recursos, advierte de que en 2050 el consumo del líquido elemento aumentará un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población, mientras que el consumo energético subirá un 50%.
– Unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo diariamente, víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene, según datos de Unicef.
 
– Unas 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales.
 
Además, en 2025 cerca de 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.
 
– El agua de mala calidad puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, en particular, el cólera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, otras enfermedades víricas gastrointestinales y la disentería, según alerta la Organización Mundial de la Salud. La escasez de agua también puede dar lugar a enfermedades como el tracoma, la peste y el tifus. Así por ejemplo, el tracoma está muy relacionado con la falta de agua para lavarse la cara regularmente.
 
– El planeta contiene 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. En los últimos 2.000 millones de años, la cantidad de agua se mantiene constante. Sin embargo, la ONU alerta de que a lo largo del último siglo el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
 
– Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales desembocan en las aguas del mundo, según datos de la ONU. La fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas.
 
La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales.

Últimas noticias

Llamado de Valparaíso: Chile y Francia se unen para salvar a los océanos

Chile y Francia firmaron el Llamado de Valparaíso, que tiene por objetivo dar protección a ciertas zonas del océano y combatir pesca ilegal

Noticias relacionadas