¿Qué nos enseña Noruega acerca de los coches eléctricos?

Más leídas

Noruega lidera el mundo en la adopción de vehículos eléctricos (EV). Los coches eléctricos representan más del 20% de los vehículos de pasajeros en el país y más del 80% de los vehículos nuevos vendidos. Y la adopción está en aumento, representando alrededor del 8% de las ventas de vehículos nuevos, incluso en los segmentos de vehículos pesados más difíciles de electrificar.

Los incentivos económicos y sociales efectivos del país, su red eléctrica confiable y su demografía han contribuido al éxito de su adopción. Por otro lado, escalar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EVCI – Electric vehicle charging infrastructure) de Noruega para mantener el ritmo de su creciente demanda ha demostrado ser más problemático.

Prestar atención a las trampas a lo largo del camino de Noruega hacia EVCI a escala ofrece información valiosa para los minoristas de combustible, OEM automotrices, servicios públicos y nuevas empresas que compiten por la primacía de EVCI en otros mercados.

Una transición adelantada

Desde la década de 1990, el gobierno noruego ha estado tomando medidas para acelerar la transición de los vehículos eléctricos. Fue uno de los primeros países en crear incentivos fiscales para la compra de coches eléctricos.

Siguieron otros incentivos orientados al consumidor para comprar vehículos eléctricos, desde la reducción de los peajes hasta el estacionamiento municipal gratuito y el uso de carriles para autobuses. A medida que aumentaba la adopción de vehículos eléctricos, estos incentivos se eliminaron gradualmente.

Otro factor que contribuye al éxito de esta adopción de Noruega es su abundante energía hidroeléctrica, que representa más del 90% de la generación de energía del país. Esta fuente de energía limpia admite un sistema de energía estable que permite un suministro de energía confiable y de bajo costo para los vehículos eléctricos.

Las estaciones públicas de carga de Noruega se benefician de una red eléctrica confiable, al igual que el porcentaje relativamente alto de viviendas unifamiliares capaces de cargar un vehículo eléctrico.

Adaptar las ofertas a las necesidades del cliente

Las estaciones de carga pueden estar quedándose cortas cuando se trata de satisfacer las necesidades de la demografía cada vez más diversificada de conductores de coches eléctricos de Noruega. En un día cualquiera, los clientes de una estación de carga podrían incluir un taxista entre zonas de tarifa, una familia en un viaje de larga distancia o un repartidor entre paradas de entrega.

Cada uno de estos clientes tiene diferentes preferencias de ubicación y de necesidades de carga. Una familia de vacaciones, por ejemplo, puede estar más interesada en lugares cercanos para estirar las piernas o comer algo y menos interesada en la velocidad del cargador. Por otro lado, alguien que conduce un vehículo propiedad de una compañía podría otorgar una gran importancia a la velocidad del cargador y las opciones para facturar la carga pública y doméstica a la cuenta de su empresa.

Desafortunadamente, muchos operadores no ofrecen cuentas de cliente integradas que combinen la carga doméstica y pública, ni adaptan sus ofertas a diferentes segmentos de clientes. Las consecuencias de no diversificar las ofertas basadas en arquetipos de clientes pueden incluir servicios infrautilizados y bajos índices de conversión.

Algunos operadores están instalando cargadores superrápidos para indicar a los conductores de vehículos eléctricos su liderazgo y capacidad superior y para prepararse para vehículos más avanzados. Más de 200 cargadores superrápidos se han instalado en estaciones de carga públicas en toda Noruega.

A pesar de que los 20 principales modelos de coches eléctricos disponibles en el país pueden usar, en promedio, aproximadamente la mitad de esa capacidad. Esta táctica de marketing potencialmente efectiva para alinear a los operadores individuales con la próxima generación de vehículos eléctricos no es utilizada actualmente por la mayoría de los operadores en Noruega.

Últimas noticias

La emotiva travesía de un gato que viajó 8 kilómetros para volver con el hombre que lo rescató

Descubre la increíble travesía de un gato llamado Max. Desde una granja Amish en Pensilvania hasta su regreso al hogar de su salvador.

Noticias relacionadas