Groenlandia: hallaron un paisaje de hace 3 millones de años bajo el hielo

Un equipo internacional de científicos se sorprendió al descubrir un antiguo paisaje de tundra conservado bajo la capa de hielo de Groenlandia, 3,22 kilómetros por debajo de la capa de hielo, como describen en un artículo en Science.
 

‘Encontramos suelo orgánico que ha sido congelado en el fondo de la capa de hielo durante 2,7 millones de años’, afirmó el geólogo de la Universidad de Vermont, Paul Bierman.

Esto proporciona una fuerte evidencia de que la capa de hielo de Groenlandia se mantuvo durante mucho más tiempo de lo que se pensaba, permaneciendo a través del paso de muchos periodos de calentamiento global.
 

Groenlandia es un lugar de gran interés para los científicos y los responsables políticos porque la estabilidad futura de su enorme capa de hielo, del tamaño de Alaska y en segundo lugar tras la Antártida, tendrá una influencia fundamental en cómo de rápido y de alto aumentan los niveles globales del mar por el cambio climático causado por el hombre.
 
‘La antigua tierra bajo la capa de hielo de Groenlandia ayuda a desentrañar un misterio importante que rodea al cambio climático -destaca uno de los autores, Dylan Rood, del Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas, en Reino Unido, y la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos- que consiste en saber cómo las grandes capas de hielo se derriten y crecen en respuesta a cambios en la temperatura’.
 
El nuevo descubrimiento indica que incluso durante los periodos más cálidos desde que se formó la capa de hielo, el centro de Groenlandia se mantuvo estable, por lo que, lo más probable es que no se derrita completamente, según Bierman de Vermont.
 
Esto permitió que quedara encerrado un paisaje de tundra sin modificar bajo el hielo durante millones de años de calentamiento global y enfriamiento. 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebra los 40 años de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Conoce la historia de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur y su evolución a lo largo de 40 años como espacio natural protegido.

Protegen el roble Jurupa Oak de 13.000 años en California

El roble más antiguo del mundo ha sido protegido en California, asegurando su preservación frente al desarrollo urbanístico.

Papúa Nueva Guinea protegerá 200.000 km² de océano prohibiendo la pesca

Papúa Nueva Guinea anuncia un ambicioso proyecto para proteger 200.000 km² del océano, prohibiendo la pesca en áreas clave por su biodiversidad.

Día Mundial del Medio Ambiente 2026: 50 Ciudades Contra el Calor Extremo

En 2026, 50 ciudades enfrentan el cambio climático unidas contra el calor extremo, destacando la colaboración global.