Iniciaron los recorridos del tren solar desde el poblado de Volcán hasta Tumbaya, en la Quebrada de Humahuaca. Se trata de un vehículo de gran envergadura, innovador e inédito en su tipo para la región.
¿Cómo es el nuevo tren eléctrico?
La formación, adquirida a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy, está equipada con baterías de litio, que la convierten en un sistema cien por ciento sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.
El tren es a baterías de litio y tiene celdas que son cargadores. En las estaciones de Volcán, Purmamarca y Tilcara hay cargadores que se enchufan al tren, como un auto eléctrico. Ese cargador está alimentado por energía proveniente de parques fotovoltaicos de Jujuy.
Se trata de un hecho histórico para la provincia, tras más de 30 años sin circulación de trenes entre estos poblados.
¿Cuándo empezará a circular?
Todavía queda iniciar un proceso de pruebas que terminarán de pulir los mecanismos del tren solar. La intención es que funcione con regularidad a partir del primero de marzo.
Las obras del tren turístico de la Quebrada, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!