Este 2023, un 88,5% de la energía generada en Uruguay provino de fuentes de energías limpias, de acuerdo con el registro de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
En concreto, ese porcentaje de energías limpias se divide en: energía eólica (39,6%), hidráulica (28,1%), biomasa (9,3%), térmica (7,8%) y solar (3,7%). A su vez, el porcentaje restante corresponde a lo importado de los países vecinos: un 11,3% de Brasil y 0,2% de Argentina.
En concreto, este año Uruguay generó 10.700,4 gigavatios por hora (GWh); un GWh equivale a mil millones de vatios por hora. En contraste, el país importó de Argentina y Brasil un total de 1.389,4 GWh.
Por otro lado, en 2023 Uruguay exportó 17,3 GWh a Brasil (7,5%) y 213,6 (92,5%)a Argentina, es decir, 230,9 GWh en total.
Líder en energías renovables, Uruguay apuesta al hidrógeno verde
La última conferencia internacional de energías renovables, llevada a cabo en Madrid a finales de febrero, tuvo entre sus invitados especiales a Uruguay, el segundo país del mundo con mayor participación de energías renovables variables (como solar y eólica) en la generación de electricidad, según el informe REN21.
“Europa está muy perdida con el tema energético y ven al caso uruguayo como un modelo muy fuerte a seguir”, dice a América Futura el físico Ramón Méndez, director nacional de energía de Uruguay entre 2008 y 2015, tras haber expuesto en Madrid las singularidades del proceso que logró descarbonizar la matriz eléctrica uruguaya por encima del 95% en menos de diez años.
Méndez recuerda que, sin recursos como gas, petróleo o carbón, Uruguay vivía en 2008 una “tormenta perfecta”, provocada por los altos precios del combustible, el aumento de la demanda eléctrica y la limitada infraestructura local que derivaron en una crisis de abastecimiento energético. “El hecho de no tener recursos nos ayudó a buscar caminos diferentes”, explica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!