Científicos británicos anunciaron una nueva especie de pterosaurio a partir del hallazgo de especímenes en la Isla de Skye, Escocia. El estudio Un nuevo pterosaurio del Jurásico Medio de Skye, Escocia y la diversificación temprana de los reptiles voladores se publicó en el Journal of Vertebrate Paleontology.
Su descubrimiento muestra que el clado era considerablemente más diverso de lo que se pensaba anteriormente y persistió durante más de 25 millones de años, desde finales del Jurásico Temprano hasta el Jurásico Tardío. Durante este período, las especies del clado se extendieron por todo el mundo, y el descubrimiento sustenta un modelo nuevo y más complejo para la evolución temprana de la especie.
La rareza de este nuevo hallazgo
La rareza de los fósiles de pterosaurio del Jurásico Medio y su carácter incompleto obstaculizó anteriormente los intentos de comprender la evolución temprana de los pterosaurios. Este hallazgo muestra que todos los principales clados del Jurásico evolucionaron mucho antes del final del Jurásico Temprano, antes de lo que se pensaba anteriormente.
El descubrimiento también muestra que los pterosaurios persistieron hasta el último Jurásico, junto con los avianos, los dinosaurios que eventualmente evolucionaron hasta convertirse en aves modernas.
Los restos consisten en un esqueleto parcial de un solo individuo, incluidas partes de los hombros, alas, piernas y columna vertebral. Muchos de los huesos permanecen completamente incrustados en la roca y sólo pueden estudiarse mediante tomografía computarizada.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!