La rúcula ecológica está presente en casi todos los hogares de nuestro país. es una planta que se cultiva muy bien en macetas y que se puede encontrar casi en cualquier mercado, super o verdulería.
Además de su sabor inconfundible y sus muchas propiedades, lo más destacable es su versatilidad a la hora de prepararla y consumirla.
La rúcula ecológica es autóctona y exquisita
La rúcula ecológica (Eruca vesicaria o sativa) es una planta de la familia Brassicaceae cuyas hojas se emplean en ensalada, aunque también puede agregarse en muchos otros platos, ya que su peculiar sabor, con un toque picante, resulta muy adaptable a diferentes preparaciones.
Si bien se la cultiva con fines comerciales y es originaria de la costa del Mediterráneo, su forma silvestre crece casi en todo el mundo. Su fino tallo se puede elevar entre los 20 y los 90 cm, para luego coronarse de flores blancas y finalmente dar paso al crecimiento de las vainas, que una vez secas sueltan las semillas.
Esta planta se consume en el sur de Europa, África y gran parte de América y al ser de la familia de las brassicáceas o crucíferas ecológicas, está emparentada con el rábano, la coliflor, el brócoli y la col rizada. Además de sus hojas, es importante saber que las vainas, los brotes, las flores y las semillas maduras también son comestibles.
La rúcula ecológica contiene fibra vegetal, fitonutrientes, vitaminas liposolubles como la A, la E y la K (aunque no la D), vitaminas del grupo B, con predominancia del ácido fólico, que junto con la Vitamina C y el caroteno son importantes agentes antioxidantes y también aporta muchos minerales como fósforo, calcio, magnesio, potasio y sodio.
Beneficios de la rúcula ecológica
Combate los radicales libres
La rúcula ecológica contiene gran cantidad de antioxidantes, por lo que puede aumentar significativamente la capacidad de absorción de radicales de oxígeno. Estos elementos equilibran las reacciones enzimáticas, mientras buscan y destruyen a los radicales libres de carácter patógeno.
La rúcula ecológica ayuda a los huesos
La rúcula tiene muchos minerales y muy poco oxalato (capaz de minimizar los efectos de estos elementos) por lo que se recomienda su ingesta a aquellas personas que tienen tendencia a padecer o ya les afecta la osteoporosis con el fin de fortificar los huesos y detener su degradación.
Fortalece el sistema inmunitario
El aporte vitamínico y de minerales de la rúcula ecológica son vitales para la fortificación del sistema inmunológico, destacando su imprescindible ayuda a la hora de producir los diferentes tipos de glóbulos blancos.
Anticancerígena
El European Journal of Nutrition publicó un estudio en el que sostiene que ciertos fitoquímicos como los tiocianatos o el sulforafano, presentes en la rúcula ecológica, pueden inhibir la actividad de las células cancerígenas.
Rúcula ecológica para bajar de peso
Aporta vitaminas B que intervienen en el metabolismo celular (producción de energía y síntesis de las grasas). Su ingesta provoca saciedad y su variedad, gran número de nutrientes y mínimo contenido calórico, la convierten en una verdura ideal para adelgazar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!