La Patagonia es una vasta región del cono sur de América que abarca la parte meridional de Argentina y Chile. Es uno de esos destinos que todo amante de la naturaleza debería visitar. A través de sus ríos, lagos, montañas y playas, capta la atención por sus exuberantes paisajes naturales e invita a los viajeros a practicar senderismo o trekking, así como otras actividades de aventura.
Debido a su biodiversidad, la calma que se respira en el lugar y los infinitos paisajes que ofrece, la Patagonia es un destino elegido y revisitado por los viajeros amantes de la naturaleza. Quienes buscan conocer el corazón del sur chileno y argentino deberían recorrer al menos una vez en la vida algunos de los senderos que se abren paso a través de sus imponentes paisajes.
Conocé estos 3 lugares imperdibles para hacer trekking en el sur del continente. Explóralos y anímate a la aventura.
Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, Río Negro (Argentina)
Situado al sur de la provincia argentina de Río Negro, el valle de El Bolsón invita a la calma y el disfrute. Y para los amantes del senderismo, el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido es un sitio digno de recorrer.
Cuenta con diversos circuitos de trekking entre valles y cerros, que atraviesan bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera, así como ambientes con ingresiones de selva valdiviana y ambientes altoandinos. Además de glaciares, ríos, arroyos, lagunas y mucho más, describe la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de El Bolsón en su sitio web.
El Área Natural cuenta con varios senderos con diferentes dificultades. A medida que te adentres en ellos, podrás optar por descansar en alguno de los 13 refugios de montaña que ofrecen lugar de reposo (en alguna de sus camas o en los espacios destinados a las tiendas de acampada) y opciones gastronómicas a los caminantes. Según el organismo antes mencionado, aquí se encuentra la red de refugios más grandes de Sudamérica.
Quienes se animen a recorrerlo, vivirán una experiencia inolvidable. Antes de comenzar la aventura se recomienda planificar el itinerario, buscar ropa cómoda para la caminata y dar aviso a algún familiar sobre la actividad, ya que en los senderos no hay señal de teléfono. Además, los visitantes deben registrarse de manera online. Para más información, pueden visitar previamente la Oficina de Informes de Montaña.
Parque Nacional Los Arrayanes, Neuquén (Argentina)
El Parque Nacional Los Arrayanes, situado en la provincia argentina de Neuquén, en la península de Quetrihué (“donde hay arrayán”, en lengua mapuche) fue creado en 1971 como área protegida.
Existen diferentes maneras de llegar al Parque. Como bien indica un folleto informativo del lugar, se puede arribar navegando el lago Nahuel Huapi desde Villa La Angostura o desde Puerto Pañuelo, en Bariloche, donde una senda peatonal de camino entablonado de 1 kilómetro guía a los turistas a través de los arrayanes.
Aunque los amantes del trekking pueden escoger el sendero de 11 kilómetros de mediana dificultad que conecta la localidad de Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes a lo largo de la Península de Quetrihué. En el primer kilómetro del recorrido podrán ingresar a los miradores y luego continuar la caminata, que los llevará hasta la senda peatonal antes mencionada.
Además de otras especies de árboles, como coihues y ñires, a lo largo de los senderos localizados en este denso bosque podrás contemplar arrayanes, un emblema del lugar, que destacan por sus troncos retorcidos con cortezas de color canela y manchas blancas, algunos de los cuales tienen más de 650 años de edad y una altura superior a los 15 metros, detalla el gobierno argentino.
Parque Nacional Torres del Paine, Última Esperanza (Chile)
El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en la provincia chilena de Última Esperanza, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Quienes se animen a recorrerlo contemplarán la cordillera Paine y los macizos que bautizan el lugar: gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial. Además, animales salvajes y flora subantártica única en su especie se abren paso a través de los 17 ecosistemas que lo componen.
Como senderista, tienes la opción de completar recorridos por el día o por más de uno. En el primer caso, podrás optar por el Sendero a Base Torres, un camino de dificultad media a alta de unos 7 kilómetros, que generalmente demanda unas ocho horas de recorrido en total (ida y vuelta).
En caso de elegir un recorrido más extenso, podrás acampar en lugares autorizados y optar por la Ruta W, que demanda de 3 a 5 días, donde podrás apreciar, además de la Base Torres, el Valle del Francés y el Glaciar Grey. O bien tomar el Circuito Macizo Paine “O”, que implica de 8 a 10 días, pero que permite acceder a guarderías y campings, contemplar los lagos Paine, Dickson, Grey, Pehoé, Sköttsberg, y Nordernskjöld, además del glaciar Grey y todos los atractivos naturales de la zona.
Ten en cuenta que se debe pagar un ingreso anticipado, para ello, puedes ingresar al sitio web del parque, donde también accederás a información actualizada sobre el lugar y las condiciones de ingreso para hacer trekking. Al igual que en otros parques, aquí no hay señal telefónica, así que recuerda dar los avisos pertinentes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!