El estado de California demandó a la petrolera ExxonMobil por una campaña “engañosa” de reciclaje. Sostiene que la compañía habría utilizado este discurso mientras en la práctica habría aumentado la compra y uso de productos plásticos.
Esta situación se prolongó durante décadas, de acuerdo con la acusación que hizo la Fiscalía de este estado del oeste de Estados Unidos.
El fiscal general de California, Rob Bonta, presentó el lunes la demanda contra ExxonMobil que afirma que la empresa llevó a cabo una “campaña de engaño durante décadas” en la que el gigante del petróleo y el gas engañó al público sobre las ventajas del reciclaje de plástico.
“Campaña engañosa”: qué dice la denuncia contra la petrolera
De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Bonta, en la demanda se acusa a la empresa de utilizar un marketing “astuto” y declaraciones públicas engañosas durante unos nada menos que 50 años, para afirmar que el reciclaje era una forma eficaz de hacer frente a la contaminación por plásticos.
La demanda alega que esta campaña engañosa “violó las leyes estatales sobre daños materiales, recursos naturales, contaminación del agua, publicidad engañosa y competencia desleal”.
En el documento se afirma que la empresa perpetúa así el “mito” del reciclaje en la actualidad. “Promocionó falsamente todo el plástico como reciclable”, acusa a Exxonmobil. Esto, según denuncian, habría generado confusión en los consumidores acerca de los plásticos de un solo.
En este sentido, es importante aclarar que campañas engañosas, como aquella por la que se acusa a la petrolera, no deben alentar un cambio negativo en los hábitos y comportamientos conscientes de los ciudadanos.
Si bien la reducción del consumo de plásticos (principalmente de un solo uso) a nivel mundial es un objetivo contundente en relación con el cuidado ambiental, la adecuada gestión de este tipo de residuos y el reciclaje son prácticas fundamentales para la mitigación del impacto en el planeta.
Qué pide la Fiscalía
“ExxonMobil produce la mayor cantidad de plástico de un solo uso que se convierte en desechos plásticos. Desde 1985, se han recolectado más de 26 millones de libras de basura de las playas y vías fluviales de California, de las cuales aproximadamente el 81% es plástico”, precisó Ronda en el escrito.
En esa línea, solicitan una reducción de los daños materiales sin especificar una cifra económica, sanciones civiles y medidas cautelares.
El objetivo es “proteger los recursos naturales de California de una mayor contaminación, deterioro y destrucción”. Además, acusa: “así como para impedir que ExxonMobil haga más declaraciones falsas o engañosas sobre el reciclaje de plásticos y sus operaciones con plástico”.
Por qué es peligrosa una campaña engañosa
El llamado Greenwashing o “lavado verde”, es un término que se utiliza para referir a estrategias publicitarias o campañas que las empresas utilizan en ocasiones para presentarse, a ellas y sus productos, como más respetuosas con el ambiente, cuando no lo son.
También implica brindar información exagerada o falsa sobre las credenciales ambientales de un producto o servicio. Esto entorpece la transición ecológica al hacer creer a las personas que consumen productos sostenibles cuando en realidad no lo son.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!