La Cumbre de Biodiversidad de la ONU, conocida como COP16, que se celebró durante las últimas dos semanas en Cali, Colombia, acaba de terminar. Aunque quizá esa no sea la palabra adecuada. Después de que la plenaria (el momento en el que los más de 190 países toman decisiones) fuera pospuesta para comenzar a las 10 de la noche del viernes y se alargara toda la noche hasta las 8 de la mañana del sábado, la reunión fue suspendida por falta de quórum.
Justo cuando se discutía uno de los puntos más álgidos de estas negociaciones, el de movilización de recursos financieros, que incluye la creación de un nuevo fondo para la biodiversidad fuera del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Brasil y Panamá solicitaron un conteo de quórum. La sesión se había extendido mucho más de lo esperado, y los negociadores de varios países tuvieron que regresar a sus respectivos lugares.
El delegado de Panamá, por ejemplo, explicó que era el único que quedaba en la plenaria de los diez que habían llegado a Cali. “Mi vuelo sale en tres horas”, comentó. Antes, la representante de Fiyi había advertido que era la única delegada de todas las islas del Pacífico presente en la sala: “A diferencia de otros países, no tenemos los recursos para cambiar nuestros vuelos”, hizo notar. El contraste visual era claro: mientras los voceros de la Unión Europea estaban acompañados por varias personas, a los de Panamá y Fiyi les rodeaban sillas vacías.
Esta suspensión no significa que las negociaciones de la COP16 hayan concluido. Deberá establecerse otra fecha y lugar para continuarlas, e incluso podrían realizarse de forma virtual. El resto de las decisiones que se tomaron antes de la suspensión siguen siendo válidas.
Acuerdos para pueblos indígenas y afrodescendientes
A lo largo de la noche, la COP16 logró acordar varios temas que generaron ruido durante las últimas dos semanas. Entre ellos, se decidió que los pueblos indígenas y las comunidades locales se conviertan en un grupo asesor permanente de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB) y se reconozca el conocimiento ancestral de los afrodescendientes, una petición presentada por Colombia y Brasil al inicio de la conferencia. Estos acuerdos se alcanzaron al comienzo de la plenaria, en la noche del viernes 1 de noviembre, cuando, en teoría, debía finalizar la COP16. El ambiente fue de celebración.
Los delegados celebraron tras aprobarse una medida para reconocer el papel que desempeñan los afrodescendientes en la conservación, en la cumbre de naturaleza COP16 de las Naciones Unidas en Cali, Colombia, el 1 de noviembre de 2024.
Sin embargo, los temas más espinosos se dejaron para el final. La adopción y reglas de operación de un organismo multilateral para que compañías, cómo las farmacéuticas, compartan los beneficios obtenidos de productos creados a partir de información de secuencias genéticas que pertenecen a países con alta biodiversidad o a comunidades locales, se aprobó a las 7:35 am del sábado en Colombia. Este tema se pospuso varias veces durante la noche para avanzar con otros elementos de la agenda menos polémicos.
El momento de quiebre fue la discusión sobre las finanzas. Específicamente, la propuesta liderada por la presidencia de la COP16 de crear un fondo para biodiversidad independiente del GEF. Los países en desarrollo no están contentos con que los recursos sean manejados por esta entidad. Algunas críticas señalan que en la toma de decisiones del GEF participa Estados Unidos, uno de los dos países que no forman parte del convenio de biodiversidad, y que para las negociaciones de cambio climático existen fondos independientes.
Mientras los países africanos y muchos latinoamericanos han pedido este fondo, Canadá, la Unión Europea y Suiza se mostraron en contra durante la plenaria. “Crear un nuevo fondo es prematuro, es algo de lo que podríamos hablar en la COP18 [que se realizará en cuatro años]”, dijo el delegado de Suiza, explicando que el fondo de biodiversidad bajo el GEF fue creado hace dos años y tiene fecha límite hasta 2030.
Susana Muhamad, ministra colombiana de Medio Ambiente, preside la sesión de clausura de la cumbre sobre naturaleza COP16 de las Naciones Unidas en Cali, Colombia, el 1 de noviembre de 2024.
Brasil y Colombia solicitaron revisar el quórum
En medio de esta discusión, Brasil – un aliado de Colombia en casi toda la negociación – recordó que había una solicitud de revisar el quórum para tomar este tipo de decisiones tan importantes. Minutos después, la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, quien preside la COP16, anunció que efectivamente no había el número mínimo de representantes necesarios y la sesión quedaba suspendida.
Aunque desde la secretaría de la convención no se ha dado un comunicado sobre lo que va a pasar —ya que es bastante inusual que las COP se suspendan así—, el Ministerio de Ambiente lanzó un trino en X bastante optimista: “A esta hora, después de más de 13 horas de intensa plenaria y un día de arduas negociaciones, cerramos jornada histórica en la COP16 Colombia”.
Sin embargo, no todos los asuntos quedaron cerrados. Y como explicó el medio Carbon Brief, esta COP16 “es oficialmente la COP de biodiversidad más larga de la historia”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!