La avena, un cereal conocido por sus propiedades emolientes y antioxidantes, es ideal para la industria farmacéutica y cosmética. Tras más de 15 años de investigación, el equipo de mejoramiento vegetal de la Chacra Experimental Integrada de Barrow (MDA-INTA) desarrolló una avena apta para celíacos.
Desarrollo y Características
Obtenida por el equipo de mejoramiento vegetal y calidad industrial, la Bonaerense INTA Yapa (Avena sativa L.) es una avena con una genética especial, meticulosamente seleccionada a campo, apta para celíacos.
Esta variedad destaca por su excelente producción de grano, ciclo intermedio y alta calidad para la industria de avenas arrolladas. Además, su peso hectolítrico es constante y superior a 50 kg/hl, y tiene un alto contenido de pepita (grano sin cubiertas), cualidad muy deseada por la industria procesadora de avena.
La Bonaerense INTA Yapa tiene buen comportamiento frente a enfermedades de las hojas como roya de hoja y es moderadamente susceptible a roya de tallo. Combina su excelente calidad para la industria con la posibilidad de obtener productos de consumo y cosmética únicos por ser libre de gluten.
Producción y Colaboración
Mediante una empresa que procesa la avena, el INTA produce y abastece a Laboratorios Andrómaco de esta avena especial para la línea Aveno desde hace tres años. Además, se firmó un acuerdo público-privado entre el INTA, el MDA y Aveno para avanzar en un programa de agricultura regenerativa, promoviendo la revitalización de los procesos biológicos del suelo y la armonización de la producción agropecuaria con las dinámicas de la naturaleza.
Sinergia Público-Privada
Camila Sartori, gerente de producto de Aveno, destacó la sinergia público-privada como clave para el éxito, explicando que el INTA y MDA aportan conocimiento técnico y experiencia en investigación agrícola, mientras que Aveno contribuye con capacidad de innovación y acceso a los consumidores.
Proceso de Producción y Sostenibilidad
Natalia Carrasco, directora de la unidad del INTA, subrayó la estricta selección genética de la avena para asegurar su aptitud para celíacos. La avena se produce mediante la agricultura regenerativa, enfocada en conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo. Carrasco aseguró que el compromiso con la sostenibilidad se refleja en la calidad de la materia prima generada.
Transparencia y Valores
Sartori añadió que los consumidores exigen transparencia en las marcas, valorando el uso de materiales reciclables y procesos productivos limpios. Con el programa de agricultura regenerativa, se busca fortalecer habilidades y competencias en futuros profesionales y consumidores sobre la regeneración de suelos y la producción agropecuaria.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!