Más de 70 ballenas muertas fueron encontradas en las costas de Península Valdés, en Chubut, lo que ha generado alarma entre las autoridades provinciales debido al aumento en el número de mamíferos marinos fallecidos en los últimos años.
Hasta el momento, en 2024 se han confirmado 71 ballenas muertas, el doble de las reportadas el año pasado, cuando se informaron 30 casos. Este incremento preocupa a los expertos, quienes buscan entender las causas que provocan estas muertes.
Este año, se anunció que Chubut registró una mayor cantidad de ballenas Franca Austral, con más de 1,500 ejemplares. Sin embargo, esta noticia se ha visto opacada por la alarmante y sorprendente cantidad de muertes.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado la causa de estas apariciones, Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, sugirió que podría estar relacionada con una toxina natural conocida como marea roja, teniendo en cuenta los antecedentes de los años anteriores.
¿Puede ser la Marea Roja lo que provoca las ballenas muertas?
“Son floraciones algales nocivas, que generan sustancias naturalmente tóxicas. Cuando estas sustancias alcanzan ciertas concentraciones, pueden causar problemas de salud en algunos animales, e incluso en las personas,” explicó.
Por esta razón, Bellazzi pide a los vecinos y turistas que no se acerquen a las ballenas encalladas para evitar problemas de salud.
Además, la aparición de los restos de los mamíferos marinos en las costas ha generado varias denuncias debido a los olores nauseabundos que emanan tras quedar atascadas.
Las autoridades piden a las personas que no se acerquen a los cadáveres para evitar contagios de diferentes enfermedades.