Descubren un nuevo yaguareté en Formosa y es una esperanza para la especie amenazada de extinción

Un nuevo ejemplar de yaguareté en Formosa, fue registrado por cámaras trampa durante el último mes, en el marco del proyecto de relevamiento realizado en un corredor de conservación clave del Departamento Patiño. 

La confirmación de esta noticia fue realizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET).

Además, un gran número de pobladores y productores colaboraron y participaron en el proyecto.

El registro del yaguareté en Formosa se dío por el trabajo de los investigadores

Según informó la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), este registro de yaguareté en Formosa se obtuvo durante la revisión de las cámaras trampa del Proyecto Yaguareté, llevada a cabo recientemente.

Los eventos fotográficos corresponden a diferentes momentos capturados entre agosto y noviembre.

Este es el quinto yaguareté en Formosa registrado bajo este método en la provincia y el octavo en la Región Chaqueña argentina.

Como en cada registro, se individualiza a los ejemplares por el patrón de manchas de su pelaje, similar a las huellas dactilares en humanos, ya que es único en cada individuo. Esto ha permitido confirmar que se trata de un yaguareté macho que no se conocía hasta el momento.

En este sentido, el ministro de la Producción y Ambiente, licenciado Lucas Rodríguez, expresó: “Las constantes apariciones de nuevos ejemplares de esta especie dentro del territorio provincial, que aumentan a medida que se incorporan nuevos sitios de registro y cobertura territorial, demuestran el éxito de la estrategia implementada por el Gobierno de Formosa a través del ordenamiento territorial.

Capturan a dos yaguaretés en Misiones.

La importancia de los corredores biológicos

Es evidente que el sistema de corredores biológicos destinado a preservar los hábitats de los emblemáticos animales de nuestra fauna nativa es efectivo”.

“La gran superficie de masa boscosa conservada y los ambientes relacionados a humedales y cursos de agua como el Bañado La Estrella y los riachos que se alimentan de él, brindan protección y permiten al yaguareté establecerse y reproducirse en el territorio provincial”, subrayó.

“Formosa puede, con orgullo, decir que cuenta en sus ecosistemas con todos los mamíferos de nuestra rica biodiversidad, a diferencia de otros lugares del país que no pueden decir lo mismo.

En el caso del yaguareté, su importancia radica en que su presencia indica un alto estado de conservación del ambiente, al estar este animal en la cúspide de la cadena trófica. Por lo tanto, debemos estar atentos a su protección”, agregó.

Se destacó que las políticas de conservación del Modelo Formoseño continuarán trabajando con el compromiso del cuidado de la biodiversidad.

Trabajo de consevación junto a pobladores y productores

“Se buscará seguir involucrando a productores y pobladores que comparten el territorio con estos grandes felinos. Además, se ampliará el trabajo de monitoreo en los corredores biológicos de la provincia”, enfatizó.

¿Por qué es importante la conservación del yaguareté?

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre asiático y el león.

En Argentina, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, los atropellos en las rutas y la caza ilegal tanto del felino como de sus presas.

Como el mayor depredador del ecosistema, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental al regular las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros.

La presencia del yaguareté en Formosa indica la salud del ecosistema

Por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas. Se estima que en el país quedan menos de 250 individuos, y menos de 20 se encuentran en la Región Chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

El yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1673) y un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463), y su cacería está estrictamente prohibida.

Según la categorización realizada por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina, la especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren venado de cola blanca albino a 3.969 metros en los Andes ecuatorianos, un caso único en Sudamérica

Un venado de cola blanca albino fue registrado por primera vez en los Andes ecuatorianos, desafiando el entendimiento sobre la genética y supervivencia en el páramo.

Científicos argentinos del CONICET exploran cañones submarinos a 600 km de Chubut en misión con el Schmidt Ocean Institute

Investigadores del CONICET se embarcan en una misión para explorar cañones submarinos y desvelar sus secretos.

Un paso hacia la ciencia sin crueldad: la Universidad Austral de Chile prohíbe la prueba de nado forzado tras diálogo con PETA

La UACh prohíbe la prueba de nado forzado, un experimento criticado por su crueldad y falta de validez científica.

Desarrollan en Mendoza aislantes ecológicos con residuos de viticultura y hongos para construir con menor huella ambiental

Los aislantes ecológicos fortalecen la economía regional al generar nuevas oportunidades de aprovechamiento para la biomasa.