Después de años de la creación de la Tierra, todavía sigue teniendo lugar la separación de continentes. En esta ocasión se trata de un solo continente que se está partiendo en dos para darle lugar al sexto océano del planeta.
Se trata de una gigantesca grieta en el desierto de Etiopía, en África. Allí, un movimiento tectónico generó esta abertura, pudiendo influir en la discusión sobre el número de continentes. Por otra parte, la creación del sexto océano no es nada nueva, dado que es un fenómeno que lleva más de 25 millones de años y que, aún, queda mucho tiempo por delante para que finalice.
Según los expertos, se cree que dentro de 5 y 10 millones de años recién finalizará el proceso para que este océano se forme por completo. Durante ese tiempo, la grieta llamada la Depresión de Afar, seguirá hundiéndose hasta quedar por debajo del nivel del mar y las aguas del Mar Rojo y el Golfo de Adén, inunden la región, como parte del proceso de expansión del fondo marino.
Este fenómeno no es más ni menos que una oportunidad única para los científicos, que podrán analizar en tiempo real cómo se produce la separación de un continente. Hasta el momento, los estudios realizados en Afar revelaron cómo son los procesos que moldearon el planeta hace millones de años, mientras que contribuyeron a mejorar la capacidad de anticipar y mitigar los riesgos geológicos como los terremotos y las erupciones volcánicas.
Un nuevo océano, producto de la remodelación de la Tierra
No cabe duda de que este proceso da lugar a un nuevo capítulo en la historia de la naturaleza, ya que debajo del suelo, las capas de la Tierra se están separando para recibir a un nuevo mar. De hecho, el impacto de este suceso promete convertirse en uno de los fenómenos geológicos más trascendentes para la humanidad.
Este fenómeno ocurre cuando tres placas tectónicas convergen y comienzan una compleja interacción geológica que abre paso al surgimiento de un nuevo océano.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!