A pesar de que loros y cotorras aparecen en las noticias ocasionalmente, representan solo una fracción de las especies que habitan Argentina.
En el mundo hay 398 especies conocidas de loros, cotorras, cotorritas, guacamayos, cacatúas y cocotillas, de las cuales 26 viven en Argentina.
Amenazas y Conservación
Un estudio de 2017, difundido por Aves Argentinas, demostró que la mayor amenaza para los loros silvestres es la captura para el comercio de mascotas. Otras amenazas incluyen el aumento de la población rural, la agricultura, la tala a gran escala y la destrucción de nidos por cazadores furtivos.
La expansión agrícola también afecta a los loros, quienes frecuentan más las fronteras agrícolas que los sitios de producción a gran escala.
Para combatir el tráfico internacional, se han implementado medidas como la Ley de Conservación de Aves Silvestres de Estados Unidos y la prohibición del comercio de aves silvestres por parte de la Unión Europea desde 2007. A pesar de estas medidas, el comercio ilegal persiste en Asia y Sudamérica.
Especies en Situación Vulnerable y en Peligro de Extinción
Según Aves Argentinas, tres especies de loros en el país están en situación vulnerable según la UICN:
- Guacamayo verde (Ara militaris)
- Loro alisero (Amazona tucumana)
- Loro charao (Amazona pretrei)
Además, el loro vinoso (Amazona vinacea) y el guacamayo azul (Anodorhynchus glaucus) están en peligro de extinción, con este último en categoría de peligro crítico.
Otros Loros Bajo Amenaza en Argentina
Otras especies bajo amenaza incluyen:
- Loro hablador (Amazona aestiva)
- Calancante frente dorada (Eupsittula aurea)
- Ñanday (Aratinga nenday)
- Maracaná lomo rojo (Primolius maracaná)
- Guacamayo verde (Ara militaris)
- Charão (Amazona petrei)
- Catita chirirí (Brotogeris chiriri)
Según un artículo de Agrositio, en América del Sur, varias poblaciones de loros, como el maracaná cara afeitada (Primolius maracaná) en Argentina y Paraguay, y el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) en Brasil, registran una disminución extrema.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!