La música es una de las expresiones artísticas más populares a nivel mundial. Pero su versatilidad no se agota en los diferentes géneros musicales, sino que también abarca a los instrumentos y los materiales con los que están hechos. En los últimos años, esto quedó demostrado con una creciente tendencia: la creación de instrumentos musicales a partir de basura, es decir, materiales reciclados.
Lo novedoso de esta tendencia es que no solo promueve la sostenibilidad, sino que también da lugar a la imaginación permitiendo crear instrumentos musicales con un sonido e identidad distintivos. El acto de crear instrumentos con materiales reciclables cada vez es más considerado un acto de ingenio y conciencia ambiental que combina la cultura con la sostenibilidad de una forma especial.
Pero esta tendencia no es nada nueva, ya que la historia de la música y el reciclaje van de la mano desde hace tiempo. Siglos atrás, las culturas ancestrales encontraron la manera de darle un nuevo uso a los materiales reciclados para convertirlos en instrumentos musicales. En ese entonces se utilizaban cáscaras de coco, huesos, cuernos, calabazas y otros materiales para construir una amplia variedad de instrumentos.
Los expertos aseguran que el reciclaje en la fabricación de estos elementos continúa siendo una práctica sumamente relevante, dado que además de fomentar la creatividad, también da lugar a la sostenibilidad ambiental permitiendo la creación de instrumentos con una identidad única.
Los instrumentos más fáciles de crear con material reciclado
Dentro de los instrumentos más populares o fáciles de crear se encuentran:
- Los violines y chelos con latas: en ciertas regiones del mundo, como en Haití, los jóvenes perfeccionaron la técnica para crear estos instrumentos utilizando latas y madera recuperada.
- Percusión con neumáticos y botellas: en África, varias bandas musicales comenzaron a crear sus tambores con neumáticos viejos y botellas, que les permitieron crear sonidos profundos.
- Flautas de PVC: en la India, los músicos tomaron la iniciativa de fabricar flautas con tubos de PVC, creando melodías únicas.
- Guitarras fabricadas con materiales reciclados: las maderas de pallets, las cajas de vino o las tablas de skate recicladas pueden convertirse en los materiales ideales para este instrumento. De hecho, algunos hasta utilizan nylon de las redes de pescas desechadas para crear las cuerdas.
El impacto de estos instrumentos en la música
Estos instrumentos no solo son beneficiosos para el medio ambiente, sino que también favorecen a los sonidos, ya que poseen cualidades sonoras únicas y distintivas. Esto se produce gracias a la respuesta tonal, proyección del sonido y la resonancia de estos instrumentos que aportan matices y texturas sonoras novedosas.
Pero además de crear nuevos sonidos, también ayudan a educar y concientizar sobre la importancia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Debido a que, esta práctica documento una mayor apreciación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, también incentiva a las personas a buscar formas creativas de reciclar los materiales utilizados en la vida cotidiana.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!