A nivel mundial, el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más lucrativo y la segunda causa de pérdida de biodiversidad.
Mendoza no está exenta de esta preocupante realidad, que no solo es ilegal sino también una amenaza para estos animales y para las personas, ya que muchos ejemplares pueden ser vectores de enfermedades.
Esfuerzos en Mendoza para Combatir el Tráfico de Fauna Silvestre
En los últimos 10 años, el Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza ha trabajado en más de 5.000 actuaciones que involucran fauna silvestre, rescatando más de 16.000 animales del tráfico ilegal. Muchos de estos animales son llevados a centros de rescate en Mendoza para su rehabilitación y, si es posible, su liberación.
Sin embargo, algunos animales llegan en condiciones que imposibilitan su regreso a la vida silvestre y deben ser derivados a santuarios.
Un ejemplo reciente es el traslado de 35 aves silvestres al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de San Luis, entre ellas, 30 ejemplares de “Rey de Bosque”, cuatro cardenales copete rojo y un “Soldadito común”.
Aves, el Principal Objetivo del Tráfico
Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza, indicó que el 75% de los animales rescatados son aves, siendo las principales especies traficadas el Siete Cuchillos o picahuesos (Saltator aurantiirostris) y distintas especies de jilgueros.
Además, el 24% de los animales rescatados son mamíferos, destacando la vizcacha (Lagostomus maximus) y el piche (Zaedyus pichiy), mientras que el 1% restante corresponde a anfibios y reptiles, siendo la tortuga de tierra la más común.
Consecuencias y Riesgos del Tráfico de Fauna Silvestre
Los animales rescatados suelen presentar signos de maltrato, como lesiones en el frente y pico por intentar escapar de las jaulas, atrofias musculares y lesiones en las patas debido a pisos inadecuados.
Estos animales también pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas, poniendo en riesgo a las personas que los adquieren.
Multas y Sanciones
El director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, explicó que en casos de maltrato y crueldad animal se inician actuaciones judiciales y se aplican multas que pueden llegar a los 6 millones de pesos. Un ejemplo es el caso de un traficante de cardenal amarillo sancionado en General Alvear. Las multas económicas por aves protegidas son de unos 400.000 pesos por ejemplar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!