El caucho, pasó de ser una simple materia prima natural a convertirse en una solución para poner en pie la economía sostenible en Amazonia. Un ejemplo de esto es Renato Cordeiro, que con las primeras luces del día en la isla amazónica de Marajó, se calza sus botas, toma su cuchillo y se adentra en la selva para trabajar en sus siringas para extraer el látex que, al convertirse en caucho, asegurará el sustento para él y su familia.
El oficio de “siringuero”, casi extinto tras la caída de la demanda de caucho a finales del siglo XX, comenzó a resurgir en este empobrecido rincón del norte de Brasil. Este renacimiento fue posible gracias a la iniciativa de la empresa local Seringô, que le devolvió la esperanza a más de 1.500 familias, como la de Renato. Ahora, estos trabajadores no solo producen caucho para calzado y otros productos, sino que también contribuyen a la conservación de la selva amazónica, amenazada por la deforestación.
Para Renato, de 57 años, su “jardín” es la propia Amazonía. Detrás de su palafito, construido sobre el río Anajás, decenas de siringas se mezclan con árboles centenarios y palmeras, en un paisaje típico de esta isla bordeada por el océano y por intrincados cursos de agua.
“Empecé a trabajar a los siete años junto a mi madre”, recuerda Renato mientras sostiene su cuchillo. La herramienta, adaptada con una pieza metálica, permite realizar incisiones precisas en la corteza de los árboles sin dañarlos. De hecho, cada corte debe realizarse con cuidado, ya que el árbol comienza a liberar lentamente su látex, el cual cae sobre un recipiente colocado debajo.
La selva como herencia familiar
Aunque parece simple, el trabajo requiere experiencia y conocimiento. El “siringuero” debe entender los ritmos de la “madre selva”, pues, como una madre alimenta a su hijo, los árboles solo producen su leche si se estimulan con regularidad y cuidado.
Este resurgir no solo devuelve dignidad y trabajo a comunidades históricamente vinculadas al caucho, sino que también se presenta como un modelo sostenible que protege uno de los mayores tesoros naturales del planeta: la selva amazónica.
¿Qué es el caucho?
El caucho es un material elastomérico, es decir, un polímero natural o sintético que se caracteriza por su elasticidad. Es un material muy apreciado por su resistencia, impermeabilidad y capacidad para recuperarse de la deformación.
Este material se obtiene del látex, una sustancia lechosa que se extrae de la corteza de árboles tropicales como el Hevea brasiliensis, originario del Amazonas. Para obtener el látex, se debe realizar un corte en el tronco del árbol, que comienza a “sangrar” y a exudar la sustancia. Una vez coagulado, el látex se recolecta y se manipula.
El caucho se utiliza en una gran variedad de productos, entre ellos:
- Neumáticos
- Guarniciones de frenos
- Mangueras
- Juntas de estanqueidad
- Aislamiento acústico
- Protección contra riesgos mecánicos
Existen diferentes tipos de caucho, como el natural y el sintético. El caucho sintético puede ser de silicona, fluorado o de etileno-propileno, y se caracteriza por su resistencia al calor, a los productos químicos o a la intemperie.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!