Cómo es La Bomba, el río que hierve a 45 grados en Perú

Más leídas

Luego de una travesía de cuatro horas a través de la selva tropical en Perú, aparece La Bomba: un río que hierve a 45 grados. También conocido como Shanay-timpishka o Hirviente, forma parte de un afluente del centro-este del país que conecta con el caudaloso río Amazonas.

Desprende enormes columnas de vapor y es legendario. Cómo eleva su temperatura y qué implicancias tiene en el ambiente.

Cómo es La Bomba, el río que hierve a 45 grados

Enormes columnas de vapor se elevan desde un grupo de árboles en la amplia depresión en forma de plato que hay debajo.

Los investigadores determinaron que se calienta por fuentes geotérmicas en las profundidades del subsuelo.

El río que hierve en Perú.
El río que hierve en Perú. (Foto: BBC).

“Solo lo ves delante después de pasar una cima del paisaje, explica Alyssa Kullberg, investigadora postdoctoral en ecología vegetal de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), a BBC.

Kullberg visitó por primera vez este lugar en 2022 junto con un equipo de Estados Unidos y Perú, entre los que se encontraba Riley Fortier, que describió los cambios en el paisaje. “Para todos nosotros era evidente que había un cambio claro y notable a lo largo del río”, indicó.

“El bosque parecía más matorral. No había tantos árboles grandes y también parecía un poco más seco, la hojarasca era más crujiente”, agregó.

Además, según describieron los científicos, el calor se siente con mucha más fuerza. Él y otros miembros del equipo se dieron cuenta de que este lugar representaba una posible instantánea de cómo el cambio climático podría alterar el Amazonas, a medida que el calentamiento global eleve la temperatura media del aire por encima de la actual.

En ese sentido, pensaron que el río Hirviente podía considerarse una especie de experimento natural, un posible atisbo del futuro.

A qué temperatura llega el río

En un artículo publicado en octubre, Fortier, Kullberg y sus colegas de Estados Unidos y Perú relataron cómo registraron durante un año la temperatura del aire cerca del río Hirviente.

Utilizaron 13 dispositivos de medición de temperatura a lo largo de un tramo del río que incluía zonas más frescas, típicas del bosque. La temperatura media anual osciló entre 24-25 °C en los lugares más fríos y 28-29 °C en las zonas más cálidas.

Las temperaturas máximas del aire registradas en algunos de los lugares más cálidos a lo largo del río que hierve se aproximaron a los 45 °C.

Un análisis anterior (que aún no se publicó en una revista revisada por pares) del científico geotérmico Andrés Ruzo concluyó que la temperatura media del agua es de 86 °C.

Signos de cambio climático

El río La Bomba es un ejemplo de cómo podría cambiar la Amazonia en el futuro, afirmó Diego Oliveira Brandão, miembro de la secretaría técnico-científica del Panel Científico para la Amazonia, una organización de investigación científica.

cambio climático
¿Una muestra del cambio climático?

Remarcó que le preocupa el impacto que esas consecuencias del cambio climático podrían tener en los pueblos indígenas. “Estas poblaciones dependen de los recursos biológicos“, dice.

Otro punto fundamental es que, al aumentar la temperatura, aunque haya disponibilidad de agua, podría reducirse la capacidad fotosintética de las plantas.

Kullberg agregó que, aunque el río da muestra de cómo el aumento de las temperaturas podría afectar a la biodiversidad y al crecimiento de las plantas, es importante recordar que esta parte del Amazonas podría no reflejar exactamente el futuro de la selva tropical en un sentido amplio.

Últimas noticias

Aprueban en México el archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional Marino

Proteger el Archipiélago de Revillagigedo: México declara esta región como Parque Nacional Marino para preservar su biodiversidad.

Noticias relacionadas