En una operación significativa, guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva zona Centro han desmantelado varios cebaderos, campamentos y sobrados o esperas utilizados por cazadores y pescadores furtivos en la Reserva de Biosfera Yabotí (Misiones).
La acción tuvo lugar durante patrullajes de prevención de delitos ambientales realizados entre los días 11 y 12 de enero.
Patrullajes y detección de cazadores furtivos
Estos patrullajes se llevaron a cabo no solo en la Reserva de Biosfera Yabotí, sino también en el Parque Provincial Piñalito. Durante la operación, se detectó a un cazador que se movilizaba en motocicleta.
Al percatarse de la presencia de los agentes, el cazador huyó a pie, abandonando su vehículo, el cual fue incautado y puesto a disposición de la Justicia.
Impacto y relevancia
Este operativo destaca la importancia de las acciones preventivas en la protección de áreas naturales. La colaboración entre distintas áreas protegidas refuerza el compromiso con la conservación y la lucha contra la caza y pesca furtivas, asegurando así la preservación de la biodiversidad local.
Reserva de Biósfera Yabotí
La Reserva de Biósfera Yabotí es una gran área protegida que incluye reservas naturales públicas, privadas y de gestión de pueblos originarios, donde el paisaje de la selva se mezcla con chacras, cultivos de yerba mate, citronella y la influencia de la cultura brasileña.
Una forma de descubrir la región es hacer base en El Soberbio, alojándote en posadas o lodges de selva que realizan excursiones y ofrecen actividades especiales. También hay reservas naturales privadas que ofrecen servicios y salidas guiadas.
La localidad de San Pedro, con un desarrollo turístico incipiente, es la puerta de entrada desde el norte, a través de caminos de tierra que atraviesan la selva. Son recorridos agrestes sólo para viajeros con experiencia y amantes de la selva. Pegado a San Pedro también se puede visitar el Parque Provincial de la Araucaria, que protege un pequeño bosque de araucarias misioneras o pino paraná.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!