Entre fines de diciembre y principios de enero, en Misiones reportaron casos de caza y tala ilegal. Se trata de la primera vez, desde que se tienen registros, que ocurre en un área natural protegida algo similar.
Ocurrió en el Parque Provincial Piñalito, en el Departamento San Pedro. Los guardaparques advirtieron que no cuentan con los recursos necesarios para combatir una actividad ilícita de este estilo.
Caza y tala ilegal en Misiones: qué ocurrió
En la historia del Ministerio de Ecología de Misiones, casi no hay registros de que hayan robado madera de un parque provincial protegido.
La mayoría de los casos, que son muchos y “muy frecuentes”, según reportan los medios locales, se producen en propiedades privadas que no tienen custodia.
Recientemente, entre fines de diciembre y los primeros días del año,se reportaron grandes cantidades de madera robadas del Parque Provincial Piñalito.
Se trata de una reserva de una extensión de más de 3000 hectáreas, de categoría roja, intangible (es decir, está totalmente prohibida la extracción de bosque nativo). Además, alberga una variedad importante de flora y fauna autóctona.
De acuerdo con lo informado por fuentes de Ecología al sitio Primera Edición, por lo menos retiraron cinco o seis camiones cargados de rollos.
Varios guardaparques consultados por el mismo medio explicaron que desde hace tiempo no cuentan con recursos para realizar patrullajes, como vehículos o sistemas de comunicación entre parques.
La lucha de Chaco contra la tala ilegal para proteger los bosques
La tala ilegal y la deforestación son problemas graves en algunas provincias argentinas. El caso de Chaco es notorio porque enfrenta un desafío monumental en la preservación de sus bosques.
Con miles de hectáreas desmontadas cada año por la tala ilegal, el accionar de las autoridades locales y la colaboración ciudadana se volvieron cruciales para frenar el avance de la deforestación.
En este contexto, a fin de 2024, el director de Bosques del Chaco, Gustavo Vázquez, compartió detalles sobre los esfuerzos que se están realizando para combatir este flagelo, subrayando el papel fundamental de la comunidad.
“Cuando son muchos los que nos involucramos en esto de cuidar lo nuestro, todo es más fácil. Y estoy seguro de que vamos a tener éxito si nos ayudan“, expresó Vázquez. El funcionario también mencionó el uso de tecnología avanzada, como drones, para detectar áreas donde se llevan a cabo desmontes ilegales.
En 2023, según datos proporcionados por la Dirección de Bosques, se desmontaron entre 50.000 y 60.000 hectáreas de bosque chaqueño.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!