Las tortugas marinas están modificando sus patrones de anidación en respuesta al aumento de las temperaturas, según revelan estudios recientes. Investigadores de la Universidad de Exeter y la Sociedad para la Protección de las Tortugas monitorearon durante tres décadas a tortugas verdes y bobas en Chipre y constataron que están adelantando su temporada de anidación.
Las tortugas marinas dependen de la temperatura para determinar el sexo de sus crías, con temperaturas más altas favoreciendo el nacimiento de hembras. Además, cuando el calor es extremo, la tasa de eclosión disminuye significativamente. Para contrarrestar este impacto, las tortugas comenzaron a anidar en meses más fríos, asegurando mejores condiciones para la incubación.
Los investigadores instalaron registradores de temperatura en los nidos y concluyeron que las tortugas necesitan anidar aproximadamente 0,5 días antes por año para mantener su proporción sexual actual y 0,7 días antes para evitar fallos en la eclosión. Los datos revelan que, desde 1993, las tortugas bobas adelantaron su anidación en 0,78 días por año, lo que indica una respuesta natural a las temperaturas en aumento.
“Es una buena noticia que las tortugas estén reaccionando al cambio climático al ajustar su periodo de anidación”, afirmó la profesora Annette Broderick, de la Universidad de Exeter. “Sin embargo, no hay certeza de que puedan seguir adaptándose indefinidamente, ya que otros factores, como la disponibilidad de alimento, también pueden influir en su éxito reproductivo”.

¿Qué más se sabe sobre la anidación de las tortugas marinas?
Otro estudio, basado en 31 años de datos sobre más de 600 tortugas verdes, identificó que las tortugas individuales ajustan su anidación en función de la temperatura del mar, poniendo huevos 6,47 días antes por cada aumento de 1°C en la temperatura oceánica. Sin embargo, este factor explica solo el 30 % del cambio, ya que también influyen la edad y la experiencia de las hembras.
A pesar de esta adaptación natural, los expertos advierten que si las temperaturas siguen aumentando, las condiciones de anidación en Chipre podrían volverse inadecuadas. “Es posible que las tortugas busquen lugares más fríos en el Mediterráneo en el futuro”, explicó la Dra. Damla Beton, de la Sociedad para la Protección de las Tortugas.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de seguir monitoreando el impacto del cambio climático en la fauna marina y adoptar medidas de conservación que garanticen la supervivencia de estas especies en el largo plazo.

¿Cuál es la época de anidación de las tortugas marinas?
De acuerdo con los expertos, la época de anidación de las tortugas marinas se da entre abril y octubre, dependiendo de las costas, ya que buscan aquellos lugares solitarios para poder dejar sus huevos. Cabe destacar que anidar es entendido como el proceso por el cual las tortugas fabrican sus nidos para luego depositar sus huevos, durante los meses de octubre y marzo.
Una vez que ponen sus huevos, estos animales, suelen quedarse entre 90 y 120 días incubando, dependiendo de la temperatura de los nidos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!