Vale ha sido demandada, la empresa minera multinacional, en Brasil, por contaminación con metales pesados. La denuncia fue presentada por el Ministerio Público Federal y también fue dirigida al gobierno nacional y al estado amazónico de Pará.
La demanda civil fue presentada el viernes y se hizo pública esta semana. Las acusaciones son por los daños causados por la explotación de níquel de la empresa en el depósito de Onca-Puma.
Además, argumentan que el Río Catete transporta contaminantes mineros al territorio indígena, afectando la salud de la población indígena xikrin.
Vale demandada, el gigante minero: los detalles
La demanda civil, presentada el viernes y divulgada esta semana, alega contaminación por la explotación de níquel de Vale en el depósito de Onca-Puma, y que el Río Catete transporta contaminantes mineros al territorio indígena.
En 2022, la empresa y los xikrin llegaron a un acuerdo de compensación mensual, pero no cubría cuestiones de salud, según la denuncia.
Ahora, se han publicado los resultados de un estudio realizado por la Universidad Federal de Pará, realizado a principios del año pasado en aldeas del territorio indígena xikrin do Cateté.
Encontraron niveles “peligrosamente altos” de metales pesados, incluyendo plomo, mercurio y níquel, en el cabello de prácticamente todas las 720 personas encuestadas.
Preocupaciones sobre la contaminación del agua.
Además, temiendo la contaminación del agua del río, los xikrin afirman usar agua embotellada para sus hijos y comprar peces en los mercados municipales.
En un caso extremo, una mujer de 19 años tenía niveles de níquel 2326% por encima del límite seguro, según el estudio. Si no se trata, la intoxicación por metales pesados puede provocar daños cerebrales y fallo orgánico.
Demandas de la demanda
El Ministerio Público, responsable de proteger los derechos indígenas, exige que Vale establezca un programa permanente de monitoreo de la salud para la comunidad.
En la denuncia, también solicitan al estado de Pará, que otorgó la licencia ambiental, y al gobierno federal, que supervisa las políticas de salud pública indígena, proporcionar apoyo técnico y administrativo y garantizar una adecuada supervisión ambiental.
“La situación de los xikrin do Cateté es una verdadera tragedia humanitaria y requiere una respuesta urgente del poder judicial brasileño. La inacción solo aumentaría el sufrimiento de la comunidad indígena, que enfrenta la contaminación en su propio entorno a diario,” afirma la demanda, según informa AP.
Respuesta del Estado
En una respuesta por escrito, la agencia ambiental de Pará declaró que firmaron un acuerdo con Vale en 2024 “para mitigar los impactos socioambientales de las actividades en la mina de níquel de Onca-Puma”.
Hasta el momento, no ha habido informes de respuestas por parte de la empresa o de las autoridades nacionales de salud.
Vale, el gigante minero brasileño
Demanda contra un gigante minero.
Vale es una empresa minera multinacional que produce hierro, níquel, manganeso, cobre, bauxita, potasio, caolín y cobalto. Actualmente es una de las compañías más grandes de la industria a nivel mundial.
Fue fundada en 1942 como una empresa estatal por el gobierno brasileño, bajo el nombre original de Companhia Vale do Rio Doce (CVRD).
En 1997, fue parcialmente privatizada, pero el gobierno brasileño mantiene el control. En 2007, la compañía dejó de usar la marca CVRD a favor de la nueva marca Vale.
¿Ya visitaste nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete ahora!