El compromiso de India con una economía descarbonizada ha sido adoptado por las partes interesadas del mercado, con dos años consecutivos de récord en la capacidad licitada de energía renovable.
Esto supera incluso los objetivos del gobierno central, según un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics.
El informe concluye que India ha convocado licitaciones para la adición de capacidad de energía renovable a escala de servicios públicos por un total récord de 73 gigavatios (GW), superando los 58 GW de 2023. Esta cifra supera con creces el objetivo anual de 50 GW fijado por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables.
Además, casi la mitad de las licitaciones de 2024 se destinaron a tecnologías renovables como la eólica-solar híbrida y el almacenamiento de energía en baterías, en respuesta a la demanda de los operadores de energía de mejorar la calidad de la energía.
Desafíos en las licitaciones de energías renovables
El informe también señala que el aumento de la actividad licitadora ha planteado nuevos retos que podrían moderar el entusiasmo de los inversores y retrasar o cancelar grandes proyectos.
Además, el informe destaca los retrasos en la firma de acuerdos de venta de energía (PSA) con los compradores de energía, que ya han superado los 40 GW.
Las licitaciones de la Corporación de Energía Solar de la India (SECI) representan el 30% (12 GW) del gran volumen de acuerdos de venta de energía sin firmar.
Las cancelaciones de licitaciones también van en aumento. De 2020 a 2024, se cancelaron 38.3 GW de capacidad de energía renovable a escala de servicios públicos, lo que representa alrededor del 19% de la capacidad total emitida durante ese período.
Las cancelaciones se debieron a problemas de diseño de las licitaciones, ubicación o complejidad técnica, suscripción insuficiente y retrasos de los APS.
El informe recomienda a las autoridades que se centren por igual en todos los aspectos del proceso de licitación, desde la publicación de las solicitudes de selección hasta la adjudicación y la firma de los PSA, para mantener el impulso a la hora de añadir capacidad de energía renovable a través de dichas licitaciones.
India debe duplicar la capacidad de energía renovable para cumplir con los objetivos de 2030
India debe duplicar sus adiciones anuales de capacidad solar y eólica durante los próximos cinco años para cumplir con sus objetivos de energía limpia para 2030, a pesar de las adiciones récord en 2024, dijo Global Energy Monitor (GEM) en un informe el miércoles.
India agregó casi 28 gigavatios (GW) de capacidad solar y eólica en 2024, y las adiciones de energía solar representan el 70% de las adiciones totales, según el Ministerio de Energía Renovable del país.
El país se ha fijado el objetivo de lograr al menos 500 GW de capacidad de energía no fósil para 2030, frente a sus 165 GW actuales. Sin embargo, India todavía está lejos de su objetivo previamente establecido de agregar 175 GW para 2022.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!