Científicos han desafiado la antigua creencia de que los tiburones son mudos al descubrir que estos depredadores marinos pueden emitir sonidos.
Este hallazgo, publicado en la revista Royal Society Open Science, documenta por primera vez la producción activa de sonidos por tiburones, lo que replantea nuestra comprensión de su comportamiento.
El estudio en Nueva Zelanda
10 tiburones rig juveniles –5 hembras y 5 machos– fueron utilizados para el estudio durante un período de 11 meses. Los sonidos fueron grabados en un tanque experimental de plástico configurado para registrar los sonidos.
Los investigadores, liderados por Carolin Nieder del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Estados Unidos, descubrieron que en promedio “los tiburones producían significativamente más clics” en los primeros 10 segundos de manipulación en comparación con los siguientes 10 segundos.
Ellos creen que el choque forzado de los dientes aplanados del tiburón rig es la probable fuente del sonido.
Frecuencia y morfología del sonido que emiten los tiburones
Los científicos basan esta hipótesis en la morfología de los dientes con placas del tiburón rig, así como en el tipo de ruido producido, específicamente su corta duración (48 milisegundos) y altas frecuencias pico (2.4-18.5 kHz), pero señalaron que se necesita más investigación para confirmarlo.
Los biólogos dijeron que el propósito del sonido de clic “sigue siendo incierto”, pero podría producirse “en respuesta a perturbaciones o angustia”. Se requerirá más investigación sobre el comportamiento para investigar esto
Posibles propósitos del sonido
Aunque el propósito exacto del sonido sigue siendo incierto, los biólogos plantean que podría estar relacionado con perturbaciones o señales de angustia. Estudios adicionales sobre su comportamiento serán esenciales para comprender mejor esta nueva dimensión de comunicación en tiburones.
Este descubrimiento no solo amplía nuestra percepción de los tiburones, sino que también abre nuevas líneas de investigación sobre su interacción con el entorno y otros organismos.
Foto de portada: Paul Caiger
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!