Cinco datos curiosos sobre el pez remo, el gigante desconocido que habita el fondo del océano

pez remo

También conocido como “pez sable”, el pez remo (o Regalecus glesne, por su nombre científico) es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques: una especie de peces que habita en aguas profundas. Generalmente, se les encuentra a más de mil metros por debajo de la superficie.

A pesar de su importancia a nivel taxonómico, se ha estudiado muy poco porque encontrarlo es muy difícil. Aquí presentamos algunos datos curiosos del pez remo: el más largo de los peces en las profundidades del mar.

Se creía que traía catástrofes a los seres humanos

Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa. Esto era así porque se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.

En las costas japonesas, aún hoy persiste la idea de que si un número importante de peces remo se dirigen a la costa, traerán consigo algún movimiento telúrico nefasto para la población. Sin embargo, no se tiene evidencia empírica de que exista una relación real entre los desastres naturales y la aparición de esta especie en las costas.

Es el pez huesudo más largo del mundo

Este pez se posiciona como uno de los peces óseos más largos. Puede llegar a medir 11 metros de longitud, pero se tiene registro de ejemplares que alcanzaron los 17 metros. Dada la extensión de su cuerpo, puede pesar aproximadamente 200 kilos. Muchas veces se le identifica por su morfología en forma de cinta, con aletas pequeñas en los costados.

Es de los pocos peces sin escamas que existen

Los peces remo se distinguen de los demás por ser bestias delgadas con el rostro chato. Además, tienen bocas diminutas con mandíbulas dentadas. Sin embargo, ha llamado la atención de diversos biólogos marinos que carecen de escamas: en lugar de eso, su piel es viscosa y plateada.

Por la misma forma de sus mandíbulas, su dieta es sencilla. Sólo pueden alimentarse de especies pequeñas de peces y calamares. Por lo general, es más fácil encontrarlos agonizando, ya que suben a la superficie cuando están enfermos o a punto de morir. Algunas veces, también lo hacen para desovar.

Son terroríficos, pero no peligrosos

A pesar de su apariencia monstruosa, el pez remo no representa una amenaza para otros animales. Quizá sólo para las especies de plancton que utilizan como alimento. Son animales solitarios que llevan sus vidas alejados de la luz, en las profundidades más recónditas de los mares templados.

Tiene 400 espinas

Además de su característica aleta dorsal rosa —que recorre desde el ceño hasta la cola—, el pez remo tiene 400 espinas. De éstas, la primeras 12 son alargadas, y de ellas nace su cresta punteada. Algunas de sus aletas también pueden tener estos ornamentos moteados. Sin embargo, conforme las aletas se acercan al final del cuerpo, pierden los puntitos característicos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España: El santuario de primates de Madrid al borde de la ruina

Rainfer, creado en 1995 para darle una oportunidad a los primates rescatados, hoy peligra ...

Brasil: descubrieron una nueva especie de serpiente no venenosa en la Sierra del Espinazo

Pertenece a la familia de los 'dipsadidae', que está presente en varios países americanos ...