sábado, diciembre 3, 2022

70 años después de la extinción de los guepardos en India, llegan ocho ejemplares de Namibia

Más leídas

Extintos desde hace 70 años en India, un grupo de guepardos se encontraba fue enviado desde Namibia para su reintroducción en el país, en un viaje de 11 horas en avión, dijeron responsables del proyecto y veterinarios.

Donación del gobierno namibio, los ocho felinos (cinco hembras y tres machos) fueron instalados a bordo de un aparato especialmente fletado en el aeropuerto de la capital de Namibia, Windhoek, apodado cat plane (avión gato) y adornado en la cabina con la cabeza de un felino.

Tras un período de cuarentena, los animales, conocidos por su velocidad y su bello pelaje a manchas, comenzarán una fase de aclimatación en su nuevo hábitat, el Parque Nacional Kuno, ubicado a 320 km al sur de Delhi.

Está previsto que el primer ministro indio, Narendra Modi, libere personalmente a los animales a su llegada a este parque protegido de más de 748 km2, elegido por la abundancia de presas y por sus praderas.

“Es histórico, una primicia mundial”, dijo a la AFP el alto comisionado indio en Namibia, Prashant Agrawal.

India fue una vez el hogar de los guepardos asiáticos, pero la especie fue declarada extinta en ese país en 1952.

Las autoridades indias intentan importar estos ocho guepardos africanos, una especie diferente a la asiática, desde que el Tribunal Supremo autorizó en 2020 su introducción, con carácter experimental, en un “sitio cuidadosamente determinado”.

“Los guepardos son muy adaptables y creo que se aclimatarán bien”, dijo a la AFP la doctora Laurie Marker, fundadora del Cheetah Conservation Fund (CCF), con sede en Namibia. Marker explicó que el proyecto llevaba más de diez años preparándose.

  Encuentran a un puma asesinado en el Parque Nacional Torres del Paine

Los animales estarán equipados con un collar satélite. India también espera concluir un acuerdo con Sudáfrica para importar otros especímenes.

Clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su lista roja de especies amenazadas, la población mundial de guepardos asciende a menos de 7.000 individuos, y la mayoría vive en las sabanas africanas.

Últimas noticias

Estudio revela qué característica comparten humanos y pulpos

Estos animales marinos invertebrados han sido calificados por la comunidad científica como animales muy inteligentes y sintientes..

Noticias relacionadas