Abandonan tortuga marina en la puerta del Zoo de La Plata

Más leídas
En una escena que se vivió como “insólita” una tortuga marina apareció frente a uno de los accesos del Jardín Zoológico y Botánico de La Plata. Eran las siete de la tarde del domingo, los visitantes ya se habían retirado y personal de la guardia que cumplía con su rutina en el ingreso que da a la calle 52 detectó la presencia del animal.

 
Se trata de una tortuga “verde” -Chelonia mydas-, con habitats en los mares tropicales y subtropicales, que fue trasladada de inmediato al Servicio Veterinario del Zoo para la observación y atención de los especialistas.
 
Según informaron los prof esionales veterinarios, el ejemplar hallado está en la edad juvenil, pesa 5,150 kg, y al momento de ser encontrado presentaba escoriaciones en las patas. De acuerdo al pronóstico de los profesionales del Zoo, “estando controlado y recibiendo los suplementos vitamínicos correspondientes se va a recuperar”.
 
Según creen las autoridades del paseo del Bosque, el exótico reptil, de la familia de los quelónidos, fue dejada en el umbral del Zoo de manera anónima, una situación “extraña”, se señaló, porque por lo general quien decide deshacerse de un animal de estas características lo hace ingresando al predio y pidiendo que se lo aloje en el lugar.
 
La tortuga verde es una especie en “peligro de extinción”, y en este caso, podría tratarse de un animal que se alejó de sus recorridos habituales en el mar, fue llevada por una corriente del río y terminó atrapada en las redes de alguna nave pesquera. “Alguien pudo haberla trasladado a la puerta del zoológico, pero no se sabe quien pudo ser esa persona”, se precisó.
 
Por ahora permanecerá en el predio del Bosque durante unos días y una vez que su estado de salud mejore será transportada a algún acuario, pues, según se indicó, el Zoo platense no cuenta con recintos apropiados para la rehabilitación de ese tipo de especies, que es el paso previo a que sea liberada en su ambiente natural.
 
Especie protegida
 
Estas tortugas deben su coloración verdosa a la grasa que se acumula debajo de la caparazón. Tiene un cuerpo dorso-ventral de forma aplanada con una cabeza de cuello corto y aletas que tienen forma de remo, adaptadas para la natación.
 
Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Tal es el nivel de conservación de la especie que algunos países han instrumentado legislación para preservar sus lugares de anidación dentro de su jurisdicción.
 
Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro debido a algunas prácticas humanas. La contaminación las daña; también es frecuente que queden atrapadas en las redes de los pescadores y se ahoguen. Además, suelen dejar sus sitios de anidación por la irrupción en el lugar de seres humanos.
 
Existen dos poblaciones bien diferenciadas en los océanos Atlántico y Pacífico.
 
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.