Tras el escándalo por la presencia de 70 mulas de carga en el Aconcagua en estado de desnutrición y deterioro general de su salud, la subsecretaria de Ambiente y Energía de Mendoza admitió la gravedad de la situación y acusó al Colegio de Veterinarios de Mendoza, con quien existía un convenio para el programa de Bienestar Animal.
La funcionaria afirmó que el organismo ocultó la información de los chequeos realizados a los animales de las empresas que operan en el cerro para la concreción de los ascensos.
“El Colegio de Veterinarios se retiró a mitad de la temporada y no entregó la información requerida de los informes de los controles que realizaban para nuestro monitoreo. Ellos actuaban como intermediarios entre el Gobierno y los dos veterinarios que trabajan en el Aconcagua. Esta forma de contratación no fue la más eficiente y hoy estamos buscando recontratar a los dos profesionales, pero la entidad no tendrá ninguna relación en este proceso”, aseguró Nuria Ojeda al portal de noticias UNO.
“Estoy acudiendo todas las semanas a monitorear la situación. Por ahora, son los guardaparques quienes están supervisando los controles médicos que deben presentar como requisito las empresas que operan en el cerro”, aclaró la subsecretaria de la cartera que preside Jimena Latorre.
Cambios en el Programa de Bienestar Animal y postura del Colegio de Veterinarios de Mendoza
Además de los cambios incorporados, hay una investigación en curso por parte de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medioambiente.
Entre los casos más claros de crueldad animal se encuentra la situación de una mula que fue hallada quemada con ácido por cargar una batería y otras decenas de mulas que se encontraron con heridas, pérdida de sangre y en estado de desnutrición en el Aconcagua. Ya hay 10 arrieros imputados por esta situación.
Ante el requerimiento de la Fundación Cullunche de abolir estas prácticas, es decir, la utilización de estos animales para cargar todo tipo de insumos y transportarlos a los distintos campamentos, Ojeda pidió realismo. “Hay que situarse en el contexto que tenemos en el Aconcagua con lugares donde faltan servicios; estamos trabajando en ello, pero no podemos pensar que hoy es viable usar drones para cargar bultos con la gran cantidad de avances y cambios que hay que profundizar antes”.
El pasado 21 de enero, el Colegio de Veterinarios informó que el 15 de enero se dieron de baja los convenios de manera unilateral porque “no se garantizaron condiciones dignas y necesarias para el correcto desempeño profesional de nuestros colegas”.
“Un párrafo aparte son las acusaciones sobre las supuestas coimas recibidas por nuestros inspectores de parte de las empresas que han creado un clima de desconfianza”.
En el comunicado también exigen el pago de los honorarios a los empresarios que alquilan las mulas y que se cumpla el convenio de pago, que en su momento se suscribió.
Sin embargo, Ojeda resaltó que por los servicios de los profesionales, la provincia depositó al Colegio de Veterinarios la suma de $9.382.000, destinados a cubrir gastos de capacitación y otras erogaciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!