El 60 por ciento de las más de 500 especies de primates no humanos que existen en el mundo están amenazadas y el 75 por ciento tiene poblaciones en claro declive. Así lo confirma un equipo de 31 primatólogos en el mayor análisis realizado hasta el momento sobre la situación, las amenazas y los esfuerzos de conservación de estos animales.
Lemúridos, lorísidos, galágidos, társidos, monos y simios no sólo son nuestros parientes biológicos más cercanos, sino que también ofrecen una visión única de la biología, el comportamiento y la evolución humana.
El trabajo combina datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, artículos científicos y bases de datos de Naciones Unidas.
Según el estudio, las crecientes presiones a escala local, regional y global que el ser humano ejerce sobre estos mamíferos en América del Sur, África, Madagascar y Asia son las principales razones de su delicada situación.
Estas amenazas resultarán en una extinción global de cerca del 75 por ciento de las especies en los próximos 25 a 50 años.