Advierten que las aves migratorias necesitan ayuda urgente

Más leídas
El declive de las especies migratorias que crían en Europa y pasan en el invierno en el África subsahariana es alarmante.

 
Un estudio señala la urgencia de activar acciones de conservación para frenar las principales amenazas que sufren especies como la tórtola europea o  los alcaudones, que crían en España.
 
Entre los principales riesgos, los investigadores señalan el cambio climático, la degradación de hábitat y la caza ilegal, responsable de la muerte o captura ilícita de entre 11 y 36 millones de aves cada año, una presión que está colapsando poblaciones de especies comunes y también rarezas.
 
El estudio, liderado por Franz Bairlein, científico del Instituto de Investigación de la Avifauna (Wilhelmshaven, Alemania), expone y recopila información sobre la rápida disminución de las poblaciones de aves migradoras transaharianas en comparación con especies que son sedentarias o migradoras de corta distancia que invernan en Europa.
 
Procesos parecidos se están dando en las aves migratorias de larga distancia de Norteamérica por lo cual se trata de un problema de conservación a nivel global.
 
De acuerdo con los datos que recopila el artículo, cada año entre 11 y 36 millones de aves son cazadas o capturadas ilegalmente en la región mediterránea, especialmente en la zona más oriental y central.
 
Muchas especies migratorias comunes como alcaudones, tórtolas o papamoscas están afectadas por esta tendencia pero también otras más raras y amenazadas como el milano real y el zarapito real sufren el impacto.
 
En algunos casos, la caza ilegal llega a matar anualmente porcentajes significativos de la población de algunas especies en torno al 3%, lo que puede poner en juego su futuro.
 
Se ha comprobado que, en un corto periodo de tiempo, la caza ilegal puede causar el colapso de poblaciones, como ya ocurrió en su día con la paloma migratoria americana o el escribano aureoloado en China.
  Por primera vez en 130 años apareció un búho nival en el Central Park de Nueva York
Últimas noticias

En Petrel se construye la base más moderna de la Antártida

Un equipo de ingenieros del Ejército Argentinos fue desplegado en la Antártida para montar la nueva casa habitable de la base Petrel.

Noticias relacionadas