Afirman que la sequía afecta a la población de la mariposa Bandera Argentina

Más leídas

La mariposa Bandera Argentina, un ejemplar que por sus colores recuerda a la bandera nacional y que se desarrolla en la Reserva Natural La Amanda, en Punta Indio, sufre los efectos de la sequía que produjo una disminución de sus colonias.

El coronillo, es el árbol que hospeda y alimenta las orugas de la mariposa Bandera Argentina, una especie declarada emblemática en los municipios de Magdalena y Punta Indio.

De allí que esta singular especie ha motivado la necesidad de concientizar sobre la importancia de la preservación del bosque nativo.

La Reserva Natural La Amanda, forma parte del Parque Costero del Sur, región declarada en 1985 como Reserva Mundial de la Biósfera Natural y Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), posición que le otorgó la condición de ser un área protegida.

“Sin coronillo no hay Bandera Argentina”, aseguró el naturista y Técnico Principal del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Ezequiel Núñez Bustos y explicó que, por su dureza “es utilizado como insumo para calefaccionar y, por lo tanto, fraccionado, mutilado o extirpado”.

La tala indiscriminada del árbol hospedador de la mariposa es otro de los problemas al que este año se han enfrentado los vecinos y proteccionistas de la especie;

La mariposa Bandera Argentina, según detalló Núñez Bustos “solo vuela dos veces al año, el resto del tiempo la pasa en forma de huevo, oruga y crisálida; en oruga está alrededor de nueve meses, desde que termina el verano hasta fin de año”.

Núnez Bustos indicó que “si no llueve se complica un poco el desarrollo de larvas, ya que necesitan humedad para que los adultos puedan nacer, pero la naturaleza siempre encuentra su rumbo”.

Esta mariposa, que ya fue homenajeada al transformarla en escarapela por la Escuela Especial 501 “René Favaloro” y elegida por el Correo Argentino como un lote de estampillas del Mercosur en 2017, fue propuesta por naturalistas para que, como el hornero y el ceibo, sea declarada como la mariposa nacional, un planteo que hasta ahora no ha avanzado.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.