Agoniza el yaguareté del Zoo de Córdoba

Más leídas

Agoniza el yaguareté del Zoo de Córdoba. Así lo señala el Abogado Animalista y Proteccionista del Valle de Traslasierra, Christián Casas Casattaro junto a Lilian Belen Ciccioli mediante una carta, donde encienden nuevamente la alerta sobre la penosa vida que llevan los animales que aún están en cautiverio en la capital Mediterránea. El Dr. Casas Casattaro y Ciccioli en plena pandemia no dejan de velar por la vida de estas personas no humanas, y en especial nos señalan que el Yaguareté de zoológico cordobés solo lograría su libertad con su muerte.

Pese a que el mundo evolucionó en muchos aspectos, conceptos y respetos, la falencia que se arrastra aún sobre el cuidado a la naturaleza, el medio ambiente y el reino animal sigue siendo crítico. En el caso del zoológico de la capital cordobesa, de acuerdo con la carta de los animalistas, se lee que una de las escusas para mantener a estos animales en cautiverio, también tenía un plan en la empresa que administra el parque.

Los administradores, habrían justificado que, en ese lugar, con el intento de lograr la reproducción de ciertos animales en riesgo de extinción, ilusamente se buscó mejorar su tasa de natalidad y reintroducirlos en su hábitat, cosa que nunca se logró. Para los expertos, lo único que se habría logrado en el caso del yaguareté es solo extender su vida, pues en condiciones naturales no superarían los 20 años de vida de encierro.

A continuación, compartimos la carta que lleva el hashtag #CórdobaSinZoo:

Últimos días de cautiverio para un Yaguarente en el Zoológico de Córdoba, fue y será la única manera de lograr la libertad. Un animal que no tuvo la posibilidad de convivir en su hábitat natural y menos en su zona geográfica natural, ni alimentarse como cualquier otro.

En el año 2015 el zoológico de Córdoba busco reproducirlos, ya que solo quedan pocas especies en nuestro país, pero no tuvo éxito. Además, con que objeto si el animal nacido en cautiverio sigue allí, con el pretexto de que nació encerrado evitan salga a su hábitat natural y vivir una vida como Dios manda, en libertad.

Fines conservacionistas solo para observar e incrementar investigaciones egoístas y que van contra la liberación animal que buscamos. El yaguareté cordobés vivió más del promedio natural (…), que avance para la ciencia, pero éticamente prefiero 12 años de libertad y en manada, en mi tierra, con los míos y en familia, que más de 20 en encierro, soledad y tristeza.

Informamos varias situaciones que el mismo zoológico de Córdoba no quieren que salgan a la luz, como el robo que sufrió, la falta de pago de sueldos, la amenaza a empleados, el tráfico o traspaso de animales de un zoológico a otro, entre otros. Insistimos en la revocación de la licitación a Insumos Agropecuarios S.A., propiciamos una verdadera y única trasformación manteniendo el trabajo de los empleados que van a ser de gran ayuda en este proceso.

Ellos conocen a los animales, allí alojados más que nadie, pero es hora de un cambio, de liberaciones, traslados y recupero o rehabilitación. De educar a la sociedad a respetar, recuperar animales y mostrarle cuál es su lugar en este planeta, aprender a convivir con ellos, no encerrarlos ni exhibirlos.

La imagen que ilustra nuestra nota,  fue tomada cuando realizamos la denuncia al Zoo de Córdoba y logramos que el Fiscal Carlos Matheu impute por maltrato animal reiterado a su director.

El mismo Fiscal, había recomendado el trasladado a un santuario, pero como es la Justicia de Córdoba Capital, ahí quedó todo. La alegría de haber intentado buscar tu libertad, la tristeza de no haberlo logrado.

Pero la compensación de hacer algo y buscar cambiar la realidad, triste realidad de estos animales explotados en soledad y contra toda naturaleza. Ya pronto llegará a su fin, vamos a lograrlo, sufrirán y morirán muchos mártires, pero se aproxima la hora de un basta de zoológicos.

Christian Casas Cassataro.

Lilian Belen Ciccioli

#CÓRDOBASINZOO

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.