miércoles, febrero 8, 2023

Alcatraz patiazul, la extraña ave de las Islas Galápagos

Más leídas

El Alcatraz patiazul es un ave de las Islas Galápagos que también se la puede observar desde el golfo de California y hasta Perú.

Si bien tiene un cuerpo grande y es capaz de volar a grandes velocidades, la gran mayoría de las personas la reconocen por el color azul de sus patas. Y, a pesar de que tienen un gran talento para cazar peces, los estudios demuestran que la especie está al borde de entrar “en peligro de extinción”.

¿Cuáles son las características del Alcatraz patiazul?

El Alcatraz patiazul es una especie de ave que habita diferentes puntos del Océano Pacífico, cercanos a la línea del Ecuador.

Según los profesionales, las hembras son más grandes que los machos, ya que pueden alcanzar una altura de 90 centímetros y desarrollar una envergadura de 1,5 metros, mientras que ellos tienen una envergadura mayor (hasta 1,90 metros) pero su altura es menor (81 centímetros).

Y, por otro lado, suelen tener un peso promedio de 1,5 kilos y desarrollar una amplia esperanza de vida de hasta 17 años.

Además, su plumaje es marrón, desarrollan un pico afilado de color gris oscuro y, a diferencia de otras aves, es considerado el único animal con un día festivo. Es decir, cada 17 de junio se celebra el Día del Alcatraz patiazul.

¿Por qué esta ave tiene patas de color azul?

El hecho de que el Alcatraz patiazul sea un ave con los pies de color brillante, no la convierte en un caso único. Es más, esta especie comparte la misma familia que el piquero patirrojo que, como el nombre lo dice, es un pájaro con las patas de color rojo.

  Un virus diezma a las estrellas de mar en la costa pacífica de America del Norte

Pero, a pesar de este vínculo, una de las incógnitas más grandes es por qué este tipo de ave presenta una gran diferencia de tonos.

Entonces, es importante resaltar que la pigmentación de sus patas proviene de estructuras de colágenos alineados en su piel, que a su vez son modificados por pigmentos carotenoides obtenidos de su dieta de pescado fresco

Y, además, el color de sus patas no pasa desapercibido ya que se ha comprobado que los machos lo utilizan como una danza para intentar reproducirse.

¿Qué estrategias utiliza el Alcatraz patiazul para cazar?

Además de sus extrañas patas, el Alcatraz patiazul también se destaca por su famosa estrategia para cazar. Es decir, como se alimenta de caballa, anchoas y sardinas, esta especie es capaz de volar a 97 km/h para atravesar la superficie del mar y así obtener a su presa.

Y, como pasa más tiempo en el agua que en la superficie terrestre, el Alcatraz patiazul ya no tiene que bloquear sus fosas nasales para aguantar la respiración, sino que regula el aire con la boca.

Por último, dado que esta especie puede sumergirse hasta 25 metros, en sus cabezas tienen en sacos de aire especiales, dedicados a reducir la presión.

Últimas noticias

Moda sustentable: Conocé esta colección hecha con materiales en desuso

Toda la colección fue elaborada a partir de la re-utilización de materiales en desuso de parapentes y paracaídas.

Noticias relacionadas