Alerta por una extraña neumonía que ya mató a 14.000 aves

Más leídas

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta en estos tiempos al mundo, apareció en Alemania una enfermedad que también se multiplica, pero que ataca especialmente a los pájaros.

Se trata de una especie de neumonía que dejó en los últimos días un tendal de casi 14.000 ejemplares de herrerillos comunes muertos en el oeste de aquel país y genera preocupación en los ambientalistas.

Los expertos aclararon que la bacteria que daña a los pájaros no afecta a los seres humanos ni a los animales domésticos.

Desde el 10 de abril a esta parte, la asociación ambiental alemana Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad ( NABU, por sus siglas en Alemán ), dio cuenta del extraño fenómeno de la muerte de unos 13.800 ejemplares por una afección que llegó a alcanzar, según estimaron, a un total de 26.000 pájaros.

Al analizar a los animales afectados y realizar las pruebas de laboratorio correspondientes, los conservacionistas descubrieron que los herrerillos habían sido afectados por una bacteria Suttonella ornithocola, que provoca una especie de neumonía en este tipo de aves.

Esta bacteria había sido detectada previamente en el Reino Unido, donde causó una muerte masiva de aves en el año 1996. En 2018, esta misma afección había llegado al oeste de Alemania, pero nunca había alcanzado una cifra de fatalidades como la actual.

Lo que notaron los especialista de NABU en el desarrollo de esta patología es que los herrerillos tenían problemas de respiración, no comían, les costaba abrir los ojos y no intentaban escapar cuando la gente se les acercaba.

Como una medida de prevención para que no se expanda esta enfermedad, la entidad recomendó no dar de comer y beber a estas aves, para evitar aglomeraciones en las que los animales se pudieran contagiar entre ellos.

Las aves de la misma familia del herrerillo pueden ser afectadas también por la misma bacteria, que ataca sus pulmones, que en las radiografías se ven oscuros y con edemas.

El herrerillo común habita en parques y jardines de Europa, y es una de las aves más populares, además de una de las más coloridas, por su llamativa mezcla de colores -azul, verde, amarillo y negro-.

Ante las dudas y la preocupación que genera la aparición de otra enfermedad contagiosa en tiempos de pandemia, los especialistas aclararon que la bacteria Suttonella ornitocola afecta sólo a los pájaros. Es decir, no es peligrosa para el hombre, ni para las mascotas.

Últimas noticias

Alerta por la venta ambulante de aves ante el aumento de casos de psitacosis

Interceptaron en Berisso a dos vendedores ambulantes de cotorras teñidas con posibilidad de contagiar psitacosis