Ambientalistas piden solidaridad internacional para salvar a la vaquita marina

Más leídas
Expertos en ecosistemas marinos invocaron a la solidaridad internacional para evitar la desaparición de la vaquita marina, especie en peligro de extinción y que habita en aguas del noroeste de México.
 
El coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología de México, Lorenzo Rojas-Bracho, pidió a los Gobiernos de Estados Unidos, México, China y otros países a intervenir en el tráfico ilegal de ‘buche de Totoaba’ para evitar la extinción de la vaquita marina.
 
‘Queremos que la comunidad internacional esté enterada de que estamos a punto de perder esa especie’, afirmó al margen de la campaña informativa que el Acuario del Pacífico, de Long Beach, California, realizó con motivo del Día internacional de la vaquita marina.
 
Rojas-Bracho indicó que cuando comenzó a realizar estudios de los factores de riesgo de la vaquita marina, hace 21 años, había menos de 600 ejemplares ‘y hoy son solamente 60 ejemplares’.
 
El especialista relató que desde 2011 hay una gran demanda en China del pez Totoaba por sus supuestas propiedades medicinales, pero, como su pesca está prohibida en varios países, se realiza en el golfo californiano, donde esta especie habita junto a la vaquita marina.
 
Pescadores lanzan redes clandestinas para ‘producir ese bien, que nosotros llamamos ‘buche’ de Totoaba, que buscan en el mercado negro y también quedan enredadas las vaquitas’, explicó Rojas-Bracho.
 
El especialista contó que por cada kilo de vejiga natatoria o ‘buche’ de Totoaba ‘en el mercado negro pagan alrededor de 17.000 dólares y un plato de sopa en China vale hasta 1.000 dólares’, por eso hay ‘mafias chinas y mexicanas involucradas en ese negocio’.
 
Tatiana Torres, educadora del Acuario del Pacífico, explicó que la población de vaquitas marinas se redujo en un 92 % desde 1997.
 
‘La pesca ilegal con redes de enmalle en el norte del golfo de California está terminando las vaquitas marinas’, lamentó la experta en ecosistemas marinos del océano pacífico californiano.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.