América Central: aumenta la protección al tiburón ballena

Con el aumento de la observación de cetáceos como una nueva actividad turística en aguas de América Central y el peligro que esto resulta para algunas especies marinas, especialmente las que tienen mayor tamaño, conservacionistas y científicos de Panamá recomiendan regular esta actividad hacia el tiburón ballena ( Rhincodon typus ) en el istmo.

 
El biólogo del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, Héctor M. Guzmán, ha explicado que esta iniciativa surgió tras la reunión, el pasado día 1 de julio, de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para firmar un acuerdo de protección del pez más grande del mundo en las aguas del Caribe y el Pacífico oriental.
 
De hecho, el plan de conservación fue posible gracias a los estudios del equipo de investigadores del STRI, liderado por Guzmán, y en el cual se determinó que los tiburones ballena no solo estaban siendo víctimas de la pesca irresponsable sino también de colisiones de las naves que se dedican a su observación con fines turísticos.
 
Según Guzmán, registros oficiales indican que durante los tres primeros meses del año 2014, dos operadores entre el poblado de Santa Catalina y la isla de Coiba, en el Pacífico panameño, colisionaron 27 veces con los animales; lo que a su juicio confirma la necesidad de un manejo adecuado del avistamiento en la región.
 
Por otro lado, el biólogo reconoció que la solución más eficaz para la conservación de la especie es el nuevo reglamento que implementó la Unidad Regional de Pesca y Acuicultura de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA / OSPESCA) que impide la captura de la especie de tiburón, cuya población ha disminuido en los últimos años.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Córdoba: Rescataron a un pingüino que tenía un vecino en un patio

El ejemplar fue trasladado al Zoo. Está en buen estado. Intentarán reinsertarlo en su ...

Paraguay: Decomisan carne de animales silvestres

La Unidad de Vida Silvestre y Pesca de la Secretaría del Ambiente y la ...