América del Norte: la ballena azul supera riesgo de extinción en California

Un nuevo reporte de la Universidad de Washington celebró lo que califica como “la recuperación” de la población de ballena azul en el océano Pacífico.

 
Según el estudio científico publicado en Marine Mammal Science , este animal alcanzó lo que se conoce como “niveles sostenibles” para su especie, al contabilizarse 2.200 de estas criaturas desde México hasta Alaska.
 
Esta es la misma cantidad de ballenas azules que había cerca de la costa de California antes de que los humanos las empezaran a cazar, indican los investigadores.
 
Las ballenas azules son los animales más grandes del planeta. Miden hasta 33 metros de longitud y pesan hasta 190 toneladas.
 
La investigación reconoce que anteriormente se había asumido que la población previa a la cacería de ballenas era superior que eso (2.200 individuos).
 
Sin embargo, con la nueva revisión de datos históricos se calculó el número de ballenas cazadas entre 1905 y 1971 –cuando la caza fue declarada ilegal–. En total, se determinó que aproximadamente 3.400 ballenas azules de California fueron cazadas durante el periodo cubierto en el estudio.
 
No obstante, se confirmó que la población actual representa el 97% de la que había en el año 1905. “Cazamos demasiadas ballenas de esta población, pero parece que una vez que las dejamos en paz se recuperaron”, añadió.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La Plata se declara “municipio no eutanásico de animales”

La prohibición alcanza a "todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia ...

Botswana: el Gobierno prohibió la caza de animales en todo el país

Dereck y Beverly Joubert han pasado décadas filmando y trabajando por la protección de ...

ballena azul

Chile: El exceso de buques amenaza la vida de la ballena azul

Los científicos alertan de que la población del cetáceo vive bajo riesgo por el ...