Traficaba anguilas en valijas con oxígeno para venderlas en Asia

Más leídas

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha decomisado en España 18 toneladas de anguila europea que iban a ser vendidas ilegalmente en el mercado asiático.

La anguila es una especie protegida que no se puede comercializar fuera de la Unión Europa. La operación ha acabado con 30 detenidos que pensaban obtener unos 20 millones de euros por la comercialización de estos peces en el mercado negro. Las que estaban lista para ser transportadas fuera de España incumplían los requisitos sanitarios mínimos.

Esta operación se enmarca dentro de un proyecto europeo (en el que participan 32 países) que, según destaca la Guardia Civil en un comunicado, ha concluido “en una campaña histórica a nivel de incautaciones y detenciones, alcanzando un balance global de 25 toneladas de anguila incautada y 256 detenidos”. La mayoría de las aprehensiones se han realizado en España.

De hecho, España ha realizado cerca de 1.000 controles e inspecciones en puertos, aeropuertos y vías de comunicación para controlar el tráfico ilegal de esta especie. En esta ocasión las detenciones se han llevado a cabo en Asturias y San Sebastián con ramificaciones en Portugal y Francia. A los arrestados se les imputan delitos de tráfico de especies, contrabando, falsedad documental y contra la salud pública. En mayo, la Benemérita concluyó otra gran operación (27 detenidos en España, Francia, Bélgica y Polonia) y decomisó otras 1,5 toneladas.

La anguila europea es muy demandada en otros mercados debido a los grandes beneficios económicos que conlleva, pudiendo alcanzar hasta los 9.000 euros por kilogramo. Los mejores clientes proceden den mercado del sudeste asiático. Las anguilas están en piscifactorías hasta que pueden ser transportadas. ¿Cómo? En equipajes personales, “empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno, para garantizar su supervivencia hasta 42 horas”.

Últimas noticias

Tres loros habladores de la región del Amazonas fueron ingresados al Centro de Conservación de Vida Silvestre

Tres loros habladores y otros animales fueron rescatados en el CCVS. Conoce cómo fueron decomisados y cómo se están recuperando.

Noticias relacionadas