Remedios caseros para eliminar pulgas y garrapatas en los perros

Más leídas

En las épocas de temperaturas altas las pulgas y garrapatas son más habituales y pueden ser un problema para los animales. Así que es recomendable poder estar al día con sus cuidados para evitar estas situaciones molestas.

Existen remedios caseros que pueden ayudar a prevenir o eliminar las pulgas y garrapatas de tus mascotas.

La diferencia entre las pulgas y las garrapatas

Las pulgas y las garrapatas son dos tipos de parásitos distintos, que por lo general se encuentran en animales con pelo largo.

Las pulgas son parásitos pequeños que avanzan a través de saltos entre los animales, aunque por lo general no suelen cambiar de hábitat normalmente. Según Medline Plus pueden transmitir enfermedades como tifus o la peste.

Las garrapatas sólo permanecen en un animal para alimentarse y pueden contraer enfermedades como la enfermedad de Lyme o distintos tipos de fiebres.

¿Cómo saber si mi mascota tiene pulgas o garrapatas?

Poder detectar estos parásitos en nuestras mascotas es más fácil de lo que parece. A simple viste, se pueden observar en su pelaje o aferrados a la piel. Otra forma de detectar si tienen garrapatas o pulgas es:

  • Si nuestra mascota se rasca fuerte y de manera constante.
  • Puede morderse para intentar agarrar estos bichos.
  • Observá las zonas sin pelo, o que estén rojas.
  • Aparecen residuos blancos o negros en el pelo. Los residuos blancos son huevos de pulgas y los negros excremento.

Remedios naturales para las pulgas o garrapatas

Con el paso de los años fueron apareciendo más productos químicos que sirven como preventivos para estos parásitos. Pero también hay formas naturales y menos invasivas para la salud de nuestras mascotas.

Estos remedios caseros son efectivos y ayudan a que tu mascota tenga menos picazón. Aunque es clave tener en cuenta que no todos los perros tienen las mismas reacciones, por lo que se recomienda recurrir a un veterinario.

Antipulgas con cítricos

Los cítricos repelen las pulgas. Podrás aplicarlo de dos formas distintas: frotando alguna fruta cítrica en tu mascota o mediante una infusión.

Antipulgas con vinagre

El fuerte olor del vinagre ayuda a matar y ahuyentar las pulgas del animal. Podrás preparar un repelente con cualquier tipo de vinagre, pero no lo utilices en exceso, ya que es un olor intenso para los perros.

Esta mezcla puede ser utilizado de distintas formas, ya sea con un vaporizador o incorporarlo al baño de tu mascota. Deberás preparar media taza de vinagre, medio vaso de agua y shampoo para perros. Una vez puesto en el cuero cabelludo de tu perro, dejalo actuar y enjuagá.

Antipulgas con levadura de cerveza

Este alimento podrás utilizarlo de dos formas distintas:

  • Espolvoreado en la comida habitual de tu perro, esto hará que tu mascota emane un olor desagradable para los parásitos y los aleje.
  • Como repelente: solo necesitás una taza de levadura y frotarlo sobre tu mascota. Unas horas después deberás retirarlo y repetir el proceso al menos una vez por semana.

Collar antipulgas natural

Este collar es una opción ideal para prevenir o eliminar las pulgas de tu mascota de manera natural y económica. Para poder hacerlo solo necesitás un pañuelo, romero, lavanda o aceites esenciales.

Una vez preparado el líquido de aceites aromáticos, podrás mojar el pañuelo y colocalo en el cuello de tu mascota. Lo ideal es cambiar el pañuelo todas las semanas o cuando pierda el olor.

Repelente de pulgas para cachorros

Los cachorros no pueden utilizar productos químicos para prevenir o eliminar estos parásitos. En ese caso podrás utilizar este remedio casero y natural para prevenir.

La infusión de manzanilla es ideal, ya que es una hierba suave. Una vez hecha dejá enfriar y bañá a tu cachorro con el té de manzanilla. Dejá actuar unos minutos y enjuagá.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas