Anillan a flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Más leídas

Como cada año, este 18 de agosto se realizó el anillamiento de flamencos del caribe juveniles o volantones en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán

, concretando así un año más en el que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), a través de las Reservas de la Biosfera Ría Lagartos, Los Petenes, Ría Celestún, el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam y la Fundación Pedro y Elena Hernández, trabajan unidos en el estudio y protección del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). 

El anillamiento consiste en colocar un anillo a las aves, lo que permite identificarlas a distancia mediante binoculares o telescopios. Además, se elabora un expediente con una ficha técnica por cada ave anillada, se toman medidas y peso del ave y son liberadas. A ejemplares seleccionadas se les toman muestras de sangre y alimento. Esta actividad es fundamental para estudiar el ciclo de vida de los flamencos. Se busca tener elementos para analiza de los patrones de movimiento y recopilar información acerca de su distribución a lo largo de la Península de Yucatán. También contribuye a definir las áreas prioritarias para su supervivencia, con lo cual se actualiza constantemente el programa permanente de conservación y restauración de hábitats. 

Desde 2002 el anillamiento del flamenco marca la culminación de un año más de esfuerzos que engloban diferentes acciones dentro y fuera de la Reserva de Ría Lagartos, cuya labor comprende el apoyo de diversos grupos de especialistas y comunitarios que trabajan con una meta en común: proteger y estudiar a esta hermosa ave y a su ecosistema.

Durante este año se llevaron a cabo diferentes acciones como parte del Programa Permanente de Conservación del Flamenco del Caribe. Dentro de ellas, cabe destacar:

  • El anillamiento de flamencos juveniles donde se anillaron 600 aves que sumadas las mas de 4,000 anteriormente anilladas, ha contribuido a conocer la distribución geográfica de estos ejemplares – se tiene registro de la presencia de las aves anilladas en Cuba, en la Florida y Texas.
  • Monitoreo de la población en las reservas de Ría Lagartos, Petenes, Celestún y Yum Balam. Y a lo largo de la costa de la Península de Yucatán
  • La colocación de 10 localizadores satelitales adicionales a los 9 anteriormente instalados que monitorean los movimientos y patrones de individuos adultos 24/7. 
  • Acciones de cuidado y restricción de acceso a la colonia reproductiva con el fin de evitar que sea perturbada, reduciendo el impacto de fauna feral, así como los efectos de la curiosidad bien intencionada de algunos visitantes que pueden estresar a la colonia reproductiva. 
  • Esterilización de mascotas en las poblaciones al interior de la reserva, con lo que se logro esterilizar a 177 mascotas (perros/gatos) en 3 campañas, evitando un potencial crecimiento de fauna feral.
  • Acciones de deschatarrización de poblaciones y saneamiento de manglares.
  • Programas de concientización en escuelas que impulsan una cultura ambiental.
  • Programas de generación de orgullo y pertenencia de las comunidades con el Festival del Flamenco.

Se han realizado pláticas ambientales sobre el cuidado del agua, “La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos: Reglamentos y Normas que la regulan”, el conocimiento del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), manejo de residuos sólidos, cuidado del humedal. 

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y otras fechas ambientales, se realizaron ferias ambientales con la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones educativas.

El objetivo de estos esfuerzos es y será, garantizar la permanencia de esta especie que se distribuye en la Península de Yucatán, lo cual no se lograría sin el apoyo de aliados como la salinera ISYSA y el equipo veterinario de Africam Safari, quienes han apoyado año con año el anillamiento.

Como resultado de todas estas acciones, las economías locales han logrado impulsar actividades sustentables y así aprovechar de manera responsable sus recursos naturales, estimulando el turismo y mejorando las cadenas de valor con la nueva creación de hoteles, restaurantes y servicios turísticos que crecen gracias el interés del publico en experimentar las bondades y belleza de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Luego de casi dos décadas de esfuerzo continuo por parte de las autoridades estatales y municipales, la CONANP y de la Fundación Pedro y Elena Hernández, la conciencia en el cuidado del flamenco y su ecosistema es cada día más fuerte, logrando reforzar la protección de los santuarios naturales que albergan al flamenco del caribe y a más de 715 especies de flora y 661 especies de fauna que comparten su territorio. 
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.