Animales exóticos en San Juan: cómo se regula su tenencia

Más leídas

El reciente rescate de un mono en la Plaza de Trinidad puso de manifiesto la situación de los animales exóticos en la provincia de San Juan y las normativas que regulan su tenencia. Según la Secretaría de Ambiente, existe una resolución que exige el registro obligatorio para quienes posean este tipo de animales.

En este sentido, Ezequiel Salomón, director de Conservación, explicó que la tenencia y captura de fauna silvestre está prohibida por ley, salvo en casos con fines científicos o de conservación, que requieren una estricta autorización. Esto incluye tanto a especies nativas como exóticas.

La fauna exótica comprende animales introducidos por el ser humano desde otros ecosistemas fuera de la provincia. La resolución 1077 establece un registro obligatorio para personas o establecimientos que los posean, como locales comerciales o criaderos, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

A su vez, Salomón indicó que es posible permitir la tenencia de fauna exótica, siempre que las especies no estén clasificadas como vulnerables, en peligro de extinción o invasoras. Además, quienes posean estas especies deben garantizar condiciones adecuadas de bienestar animal y cumplir con controles sanitarios e higiénicos.

Entre los animales más registrados se encuentran los loros habladores, provenientes del norte del país, especialmente de la región chaqueña. También se detectaron casos de fauna nativa, como venteveos, que se encuentran bajo custodia judicial o provisoria en casos excepcionales.

El gobrierno de Santa Fe alertó sobre la tenencia de fauna silvestre y el riesgo de enfermedades
El gobrierno de Santa Fe alertó sobre la tenencia de fauna silvestre y el riesgo de enfermedades

Diferencias entre propietario y tenedor de animales exóticos

Un punto clave destacado por el funcionario, en relación con estos animales, es que las personas que poseen fauna silvestre, ya sea nativa o exótica, no son propietarios, sino tenedores autorizados. Esto busca desalentar el mascotismo de estas especies, especialmente de la fauna nativa.

En caso de poseer fauna nativa, la ley contempla multas. Si se trata de fauna exótica, las autoridades solicitan el registro del ejemplar para evaluar si la persona puede continuar como tenedora o si el animal debe ser enviado a un centro de rehabilitación. Además, las situaciones de maltrato animal o tenencia de especies en peligro también son sancionadas.

El caso del mono rescatado

Respecto al mono rescatado en la Plaza de Trinidad, Salomón confirmó que la tenencia de esta especie está prohibida. Si bien el animal está bajo el cuidado de un veterinario, se planea trasladarlo a un centro de rescate especializado para su rehabilitación y eventual reintegración en su hábitat natural.

Paralelamente, se está investigando a la persona que lo tenía en su poder, dado que no realizó el registro correspondiente. Este caso subraya la importancia de respetar la normativa vigente para preservar la biodiversidad y evitar riesgos para el ecosistema local.

Mono rescatado en San Juan. Foto: La Provincia SJ.
Mono rescatado en San Juan. Foto: La Provincia SJ.

¿Cuál es la fauna nativa de San Juan?

Además de los animales exótico, la fauna de San Juan está compuesta por especies andinas, pampeanas y patagónicas. Algunos de los animales que se pueden encontrar en la provincia son: 

Guanaco, vicuña, zorro, puma, liebre europea, mara vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón y pecarí.

También se encuentran el cóndor andino, el puma y el guanaco son algunos de los animales que se consideran íconos de la fauna autóctona de San Juan.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Uno de los icebergs más antiguos del mundo podría chocar contra una isla

El A23a, uno de los icebergs más antiguos del mundo, chocará contra Georgia del Sur y podría traer consecuencias en su ecosistema

Noticias relacionadas