Aparecieron dos ballenas muertas en la Costa bonaerense: investigan qué pasó

Más leídas

Los especialistas remarcaron la importancia de no acercarse ni tocar a las ballenas muertas. Son ejemplares que aparecen muertos en las costas porque podrían tener enfermedades.

Un trágico episodio tiene en alerta a la costa bonaerense, luego de que dos ballenas jorobadas fueran encontradas sin vida, una en las orillas de la ciudad balnearia de Valeria del Mar, y otra en las playas de la región conocida como “La Frontera”, dentro del partido de Pinamar. Las causas de las ballenas muertas son materia de investigación.

Uno de los ejemplares medía 8 metros y pesaba 15 toneladas, según describieron las autoridades, que al ser notificadas encendieron las alarmas e iniciaron las averiguaciones para establecer el causal de su muerte.

De la investigación participan especialistas de la Fundación Mundo Marino y de la cátedra de Mamíferos Marinos de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Ayer el mar estaba bravo y se trabajó en condiciones poco favorables. Se tomaron muestras, entre ellas de sangre, pero no se pudo saber el sexo por el mar”, expresó Cecilia Prieto, vicepresidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, en declaraciones televisivas.

“Lo importante es que la gente, cuando ve estos animales, intenta sacarse fotos, se le sube arriba, y no hay que hacerlo. Hay posibilidad de contagios de ciertas enfermedades“, alertó Pietro.

Aparecieron dos ballenas muertas en la Costa bonaerense. Imagen: NA.
Aparecieron dos ballenas muertas en la Costa bonaerense. Imagen: NA.

Cuáles son las hipótesis de los biólogos

Jennifer Pezzo, bióloga y presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, aseguró en diálogo con la prensa que durante el último verano en Pinamar notó un cambio en las condiciones de la vida de los animales marinos.

“Este año tuvimos unos 150 lobos o elefantes marinos que se acercaron a la playa a descansar. Otros años, no superaban las 20 apariciones de este tipo. No sé bien a qué se debe, pero es un cambio en la situación de estos animales del Mar Argentino“, afirmó.

“No es común que un cetáceo de esta edad muera, y menos que su cuerpo aparezca en las playas de la costa bonaerense”, remarcó.

Por su parte, Juan Pablo Loureiro, médico veterinario de Mundo Marino, se mostró sorprendido por ambas apariciones y destacó para saber cómo murieron se tomaron muestras que fueron llevadas a la Universidad de La Plata.

“Entre los análisis hubo sobre líquidos, imágenes ecográficas del abdomen, tejidos y aparato del digestivo y respiratorio“, explicó el veterinario en declaraciones televisivas.

Mientras continúa la investigación para comprobar si hay relación entre las dos ballenas muertas, confirmaron que las ejemplares van a ser enterradas en uno de los médanos.

Ballenas muertas: los antecedentes

En 2022, unas 13 ballenas aparecieron muertas en las costas de la provincia de Chubut, encendiendo las alarmas de los mandatarios de la región. En ese entonces, se estimó que la causa de su muerte tenía que ver con el nivel de toxinas presente en la zona producto del adelantamiento de la Marea Roja.

En tanto, durante 2023, fallecieron más de 600 lobos marinos de Mar del Plata y Quequén (partido de Necochea), reduciendo sus colonias en un 15%, ante la presencia de gripe aviar.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo