Aparecieron en un basurero ilegal más de 100 zorros cuereados

Más leídas
La llamada telefónica se recibió en esta redacción el lunes por lo que el martes, con luz natural, enviados de La Reforma decidieron trasladarse hacia aquel lugar. Se constató la veracidad de la advertencia, pudiéndose observar una gran cantidad de zorros cuereados, en un número que bien podría superar el centenar.

 
Además también se vio todo tipo de residuos, bolsas, ramas, etc. y hasta los restos de un ternero. No caben dudas que se trata de un basurero a cielo abierto, que probablemente varios vecinos desconozcan, otros no tanto, pero la irresponsabilidad de algunos ha originado que ciudadanos se hayan molestado por lo que se ha arrojado en las últimas horas.
 
Desde Servicios Públicos del municipio afirmaron que existe un basurero autorizado pero está mucho más lejos de ese lugar, cercano al barrio privado “Pueblo Nuevo” y que generalmente cuando se arrojan desperdicios provenientes de acopiadores de animales pequeños o bien desperdicios del algún frigorífico dedicado a la faena de los mismos, se le informa a la comuna para que se tomen las medidas pertinentes y los restos no queden al aire libre.
 
La Reforma dialogó con el director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico, Rubén Recarte, quien manifestó: “hay una cantera en dirección a Trenel. Para que se ubique la comunidad estamos hablando de una zona que queda más allá de “Pueblo Nuevo”, donde se arrojan residuos cuando el lugar habitual (cercano a la planta RRU) está al límite de su capacidad. Regularmente van los capataces y empleados del área quienes recorren el lugar”.
 
Tras esas expresiones se le informó además que en el mismo lugar había restos de un ternero y el funcionario expresó: “es una locura. El vecino debe saber que hay un basurero municipal en esa zona, que está autorizado, donde pueden arrojarse distintos tipos de residuos pero ese lugar donde señalan que aparecieron los zorros no está habilitado para tal fin”.
 
Posteriormente el propio funcionario se contactó con La Reforma para certificar que “el basurero municipal está en una vieja cantera y contamos con una garita donde hay una persona que controla la entrada y salida. Mañana (por hoy) vamos a revisar el predio al que hacen referencia. Seguramente procederemos a incinerar esos restos para evitar inconvenientes y habrá que determinar quién es el propietario del lugar, extraña que no esté alambrado.
 
Rubén Recarte explicó además que “hay veces que la gente de Patagonia Meat debe llevar desperdicios, nos avisa y se hace una zanja para proceder a su enterramiento. Quien tiró esos zorros podría haber actuado de la misma manera”.
 
El lugar que bien puede ser considerado un basurero ilegal está en la prolongación de la calle 319, a unos 300 metros de lo que algunos identifican como “la quinta de Frías”; a la izquierda del camino vecinal se encuentra el predio rural “El Fortín” y a la derecha, a unos 500 metros, se ubica el campo de golf. La calle en cuestión es la continuidad del cruce semaforizado que está prácticamente enfrente del supermercado “Chango Más”.
 
Según se ha informado desde el gobierno de la provincia, la reglamentación de la caza menor en La Pampa está habilitada desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, en el caso de la variedad zorro gris, se autoriza cazar diez piezas por día, por cazador. En más de una oportunidad se ha hecho notar desde las autoridades que así como se produce la caza furtiva de liebres, lo mismo ocurre con los zorros. En ambos casos para poder cazar se debe contar con la autorización del dueño del predio rural.
 
Uno de los factores que daña la salud de los habitantes de las ciudades es la gran cantidad de basura que se va acumulando en terrenos no aptos. Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera.

La Reforma

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.