Aparecieron peces muertos en el río Salado por falta de oxígeno

Más leídas

Se registraron nuevamente imágenes de peces muertos en el río Salado, en los puentes que tiene la ruta provincial N° 39 entre la ruta provincial N° 2 y Crespo, en Santa Fe. 

Si bien las personas que se encontraban realizando un relevamiento ambiental tomaron las imágenes en el sector mencionado, destacaron que río arriba la situación era similar. De igual manera los especialistas manifestaron que aunque no hayan hecho un estudio puntual en dicho sector de la ruta N° 39, probablemente al igual que ocurrió en la zona del río más cercana a nuestra ciudad hace un par de días, la causa sería natural.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó en su momento que la principal causa de muerte de peces en la cuenca del río Salado, que se había visibilizado meses atrás, se debió al fenómeno denominado “hipoxia ” y no por la contaminación producto de la presencia en las aguas de herbicidas (glifosato), plaguicidas, insecticidas y metales pesados (arsénico), que, si bien sí fueron detectados en los análisis, están muy por debajo de los valores máximos establecidos por ley.

De esta forma, se convalidó un informe presentado en diciembre tras la aparición de peces muertos que fue muy visible en el Salado desde los pasos carreteros de Santo Tomé y la ruta 70. “La hipoxia es un fenómeno que se puede dar tanto en verano como en invierno y que se potencia por las condiciones hidrométricas (bajante) y climáticas”, explicó Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe.

El funcionario destacó que, si bien las muestras recogidas detectaron la presencia de residuos contaminantes, estos “están muy por debajo de los valores establecidos en la ley nacional. Son sólo 6 microgramos por cada litro de agua, cuando la ley en nuestro país indica un máximo de 90 microgramos. Esta información la dimos a conocer en su momento de manera pública”, explicó.

“A este fenómeno lo venimos detectando aguas arriba desde octubre pasado. Las muestras que logramos tomar son tanto de los peces muertos como del agua. Se hicieron mediciones de oxígeno y dieron números realmente bajísimos. Es una hipoxia, casi anoxia” (falta o disminución de oxígeno en las células, los órganos o la sangre), sostuvo.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.