Pescadores comerciales y deportivos han capturado salmones en el río Paraná.
Uno de los casos más sorprendentes es el del salmón del Pacífico (Oncorhynchus tshawytscha), el cual es originario de las regiones árticas del hemisferio norte. Sebastián Sánchez, subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste dialogó con el portal Hoja de Ruta y dio detalles del tema.
“En realidad la poca información que hay hasta ahora es que estos animales han sido vistos en la parte del Paraná Medio, en la parte inferior del Paraná Medio, hacia la altura de Santa Fe, en Rosario aproximadamente”, señaló.
“No son tampoco muchos los rescritos y posiblemente, como se menciona en alguna de esas notas, sean animales que posiblemente han escapado de piscicultura o por haber sido transferidos a una zona que no es la zona original, digamos, donde nacieron y crecieron buscando encontrar algún lugar para reproducirse”, indicó.
“Un poco perdidos, llevados de manera por arrastre por alguna de las corrientes frías que tenemos en el sur de nuestro país, hayan llegado a encontrar de casualidad la desembocadura del río de La Plata. Así como algunos se pegan la vuelta y vuelven al mar, otros se meten y en ese afán de buscar algún río donde reproducirse, arriban un poco”, detalló.
Según mencionó el científico, “difícilmente puedan progresar mucho más allá de lo que es el sur de nuestro país, o por lo menos el sur de la cuenca del río La Plata, porque el agua caliente es un problema ambiental importante para ese tipo de especies y a medida que nos vamos viniendo cada vez más al norte, la temperatura del Paraná, del Uruguay y de todos los ríos se va haciendo cada vez más alta y es imposible para los salmones sobrevivir en esas condiciones”.
Los salmonidos son del hemisferio norte y en Argentina fueron introducidos en el siglo pasado. “Ya hace muchos años, hay poblaciones que se están manteniendo porque se reproducen de manera natural todos los años en los ríos de la Patagonia, en Tierra del Fuego, en el sur, inclusive hay un desarrollo de la pesca deportiva muy importante”, dijo.
Según mencionó, son animales depredadores, piscívoros y en nuestro río “posiblemente podrían llegar a impactar si estuvieran en un número importante, pero este tipo de hallazgos esporádicos seguramente no van a causar ningún tipo de impacto sobre las poblaciones, porque nunca van a ser más de unos pocos individuos los que ingresa”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!