Argentina: El Zoo de Buenos Aires mejora el recinto de la orangután designada “persona no humana”

El zoológico de Buenos Aires trabaja en la mejora del recinto de Sandra, una orangután que ha provocado una auténtica batalla legal entre la institución y una asociación que ha logrado el reconocimiento del primate como ‘persona no humana’ y que defiende su  traslado a un ‘santuario’.

 
La orangután se convirtió en protagonista de una pelea judicial entre el zoológico porteño y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales a finales de 2014, cuando la entidad consiguió que la justicia argentina admitiera un “hábeas corpus” que reconociera los derechos de Sandra como “sujeto no humano”.
 
La Cámara de Casación Penal derivó la causa a la fiscalía penal, que la archivó al considerar que no existía delito de maltrato animal y AFADA no podía ser considerada parte querellante en representación del animal porque no era la “directamente ofendida por el delito”.
 
Sin embargo, finalmente, el pasado 29 de abril el juez Gustavo Letner falló a favor de AFADA, a la que permitió constituirse como parte querellante en el proceso penal por considerar a Sandra una “incapaz de hecho” cuya representación legal “deviene necesaria y forzosa” porque su bienestar “podría encontrarse vulnerado por el maltrato humano”.
 
Según destacó en una entrevista con Efe el presidente de la asociación, Pablo Buompadre, se trata de un “fallo histórico” que, además, define a Sandra de forma expresa, por primera vez, como un “ser sintiente”.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Bienestar animal: Cataluña avanza hacia la prohibición de las granjas peleteras 

La prohibición de las granjas peleteras en Cataluña marca un hito en la protección animal. Conoce todos los detalles de esta resolución.

Familia en Algeciras descubre que su «perro» rescatado es una cría de zorro de menos de tres meses, CAM interviene

Una familia en Huila rescató lo que creía un cachorro de perro, pero resultó ser un zorro. La CAM intervino para asegurar su bienestar.

Operativo internacional: trasladarán 30 felinos del ex Zoológico de Luján a santuarios de Estados Unidos y Sudáfrica

Descubre los planes para los treinta grandes felinos del ex Zoológico de Luján que serán trasladados a santuarios internacionales.

Proponen prohibir la tracción a sangre en la provincia de Buenos Aires y crear un sistema de rescate de caballos

El senador Pablo Morillo propone prohibir la tracción a sangre en Buenos Aires, buscando proteger a los animales y trabajadores.